El 31 de Octubre es el Día Mundial del Ahorro, una fecha para destacar la importancia de unas buenas prácticas de ahorro en la economía familiar. Aprovechando este día detallaremos una serie de consejos que te van a ayudar a administrar mejor tu dinero.

Para ser un buen ahorrador los expertos coinciden en remarcar la importancia que tiene la planificación. Es fundamental planificar los gastos y conocer bien todos los productos y servicios que tenemos contratados. Por otro lado, a la hora de gestionar nuestros ahorros es muy importante gestionar bien los productos bancarios que se nos ofrecen y saber diversificar nuestros ahorros.

Planificación

Si todavía no lo llevas a cabo, aprovechando este Día Mundial del Ahorro, puedes comenzar con una buena práctica, la planificación de tus gastos. Con una agenda de gastos planificada notarás cómo se han controlado tus gastos y tus ahorros han incrementado.

Por ejemplo, antes de ir a hacer la compra prepara una lista con lo que necesitas. No vayas al supermercado deprisa y corriendo porque si no saldrás del establecimiento cargado de cosas que, seguramente, no necesitabas. Cíñete a tus necesidades y no caigas en tentaciones innecesarias. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Lo mismo ocurre con gastos predecibles como pueden ser los regalos de Navidad o el material escolar que van a necesitar tus hijos. Éstos son gastos que sabes que vamos a tener que afrontar. Pues bien, por qué no empezar en Octubre a realizar las compras de Navidad o echar un vistazo en Julio a esos libros que van a necesitar los más pequeños.

Comparar o comprar on line

Toda técnica de ahorro lleva algo de tiempo y dedicación. Por eso, es muy importante siempre comparar a la hora de adquirir un producto. Los precios pueden variar de un lugar a otro aun tratándose del mismo producto. El ´busca y compara´ te viene como anillo al dedo si quieres ahorrar. De esta manera, el frigorífico que viste ayer en una gran superficie lo puedes encontrar hoy en otra tienda con una promoción de descuento que se adapta mucho mejor a tu bolsillo.

En esta línea juegan un papel muy importante las compras on line. Hoy en día, el acceso a Internet nos facilita la vida en muchos aspectos y en el ahorro no podía ser menos. Los portales de Internet cuentan con atractivos precios que, en muchas ocasiones, nos hacen decantarnos por sus productos.

Conocer bien los productos que contratamos

¿Qué potencia de luz tienes contratada en tu hogar? o ¿Amortizar todos los servicios que incluye tu tarifa de teléfono?. Éstas serían algunas de las cuestiones que te deberías plantear seriamente si quieres empezar ahorrar en tus facturas.

Lo primero que tienes que conocer bien son tus necesidades de consumo. En el caso de la factura de la luz, por ejemplo, desde la OCU nos explican que por cada KW que puedas rebajar de tu potencia contratada puedes conseguir un ahorro de hasta 60 euros al año. Para conocer qué potencia necesitas solo tienes que enchufar varios electrodomésticos a la vez y comprobar si la potencia que tienes es necesaria. Otros consejos que lanzan desde la asociación de consumidores es conocer cuáles son los tramos horarios más baratos y contar con electrodomésticos inteligentes. Una vez más, escuchar ofertas de diferentes compañías y comparar entre lo que te ofrecen unas y otras puede ayudarte a ahorrarte unos euros en tus facturas.

Los mismos criterios habría que seguir, por ejemplo, con la factura del teléfono. Dedícale un poco de tiempo a tu factura y comprueba si realmente amortizar todos los servicios que tienes contratados. Revísalos y contrata únicamente los servicios que necesites y evita los innecesarios.

Diversifica tus ahorros

Si sigues las indicaciones planteadas anteriormente irás viendo cómo progresivamente crecen tus ahorros. De esta manera, te asaltará la duda de qué hacer con tu dinero. Aquí aparecerán a tu alcance diferentes productos bancarios para rentabilizar tu capital. En este punto es muy importante, tal y como apuntan los expertos, seguir una buena estrategia. Desde iAhorro nos recomiendan, por ejemplo, mantener buena parte de nuestros ahorros en un depósito a plazo fijo con menor riesgo y, por otro lado, arriesgar un poco y contratar un fondo de inversión. Eso sí, hay que intentar siempre contratar productos en los que nuestro capital esté garantizado. Los productos bancarios más utilizados para potenciar el ahorro son los fondos de inversión, los depósitos bancarios y los planes de pensiones (que además tienen beneficios fiscales).

Cuidado con los bancos

Tus ahorros pueden estar muy bien diversificados en diferentes productos bancarios pero no caigas en el juego de los bancos y evita las comisiones que van a intentar cobrarte por mantenimiento de cuenta o por el uso de tu tarjeta de crédito. Aquí tienes diferentes opciones, puedes confiar en la buena fe de tu gestor bancario y negociar con él estas condiciones, puedes contratar una cuenta nómina (con la que normalmente se evitan comisiones) o puedes lanzarte a la banca on line. Una vez más, Internet te va a ofrecer interesantes y rentables opciones para evitar comisiones y sacarle el máximo partido a tus ahorros.