Evitar comisiones. Sigue siendo el argumento más empleado por los clientes de banca que tienen pensado cambiar de entidad principal durante este año para justificar la acción. Así lo ha afirmado el 58% de los usuarios del comparador de productos bancarios Bankimia.com preguntados al respecto en el tercer estudio elaborado en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica.

En este sentido, la encuesta muestra que el 11% de los consultados cree que es muy probable que cambie de entidad principal durante 2015. Si se compara estos resultados con los de los años 2012 y 2013, en los que también se llevó a cabo el estudio, se observa una tendencia a la reducción del porcentaje de clientes que desean cambiar de banco.

En 2012, el 18% de los preguntados decía que era muy probable que modificara su entidad principal. Este dato se redujo considerablemente en 2013, situándose en el 13%. Y, aunque la reducción es menor en 2014 (2 puntos porcentuales hasta el 11%), se observa una tendencia a la estabilización de los movimientos de los clientes bancarios.

Mejora la nota de las comisiones

Los clientes de las entidades financieras valoran con un 5,5, sobre una escala de 10 puntos, las comisiones que les cobran sus respectivos bancos. Pese a tratarse de un aprobado justo, se observa una ligera mejora en la percepción que los clientes tienen de este aspecto. Y es que la puntuación media de 2014 es 0,3 puntos superior al 2013 (5,2 sobre 10) y 0,4 puntos más alta que en 2012 (5,1 sobre 10).

Como ya sucedía en años anteriores, los bancos 'online' encabezan el ´ranking´ de valoración de comisiones. EVO Banco, con una puntuación media de 9,6, e ING Direct, con un 9,2, son las entidades mejor valoradas por sus clientes en este aspecto. A bastante distancia se encuentran los primeros bancos tradicionales: Santander ocupa el tercer lugar (con una puntuación de 6,3), seguido de Bankinter (5,9).

En este sentido, Caixabank es la entidad en la que se ha observado un mayor incremento en la valoración de las comisiones. Y, aunque no llega al aprobado, ha obtenido un 4,4 sobre 10, la nota es más elevada que la de 2013 (3,6) y la de 2012 (3,5).

En cuanto a los motivos generales que llevan a los clientes de banca a elegir una u otra entidad, por encima de las comisiones, que se halla en cuarta posición (24%), se encuentran la cercanía y trato personal de los empleados (42%), el servicio de banca por internet (33%) y la red de cajeros y sucursales (28%).