La compra de vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, dado su elevado coste económico. Tras unos años en los que parecía imposible acceder a una casa por los desorbitados precios y la dificultad de acceder a un crédito, estamos en un periodo en el que la situación parece mucho más favorable para la compraventa.

En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda en España descendió un 9,17%, según datos del portal especializado tucasa.com. En el caso concreto de Valencia, los precios han empezado a estabilizarse. ?En el tercer trimestre de 2015, el precio de las casas en Valencia bajó un 2,2% con relación al mismo periodo del año pasado.

A esto se suma la favorable evolución del euríbor para los compradores. En octubre, el euríbor a 12 meses, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, registró un nuevo mínimo histórico: 0,128%. Así, los préstamos hipotecarios contratados hace un año que se revisen en noviembre registrarán rebajas de 8,95 euros mensuales o 107,4 al año.

En el caso de una hipoteca tipo de 100.000 euros, con plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 347,66 a 338,71 euros, ya que en octubre de 2014 el euríbor se situaba en el 0,338 %.

Firma de hipotecas

Respecto a la constitución de hipotecas, los datos del INE invitan también al optimismo. El número de hipotecas constituidas en España sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 19.272 en agosto pasado, un 25,8% más que hace un año. El importe medio ascendió a 104.318 euros, un 0,6% más.

En Valencia, sin embargo, hubo un retroceso del 2,6%. La Comunidad Valenciana se sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de variación anual (+58,3%) en la constitución de hipotecas sobre viviendas, solo por detrás de La Rioja (+65,9%).

Ante esta situación, los expertos aconsejan no demorarse en la compra de vivienda porque la caída de precios tiende a estabilizarse y en el futuro no se esperan grandes movimientos a la baja.

Buscar oportunidades en el mercado

Los bancos tienen en cartera tanto nuevas promociones como viviendas usadas, por lo que es recomendable echar un ojo ya que se pueden encontrar ofertas interesantes. Cabe recordar que para evitar las provisiones, los bancos ajustan bastante los precios en viviendas de segunda mano.

En resumidas cuentas, es buen momento para comprar porque hay una oferta muy amplia y los precios están ajustados. Además, la subida en la contratación de hipotecas revela que hay más crédito y es más accesible acceder a él.

Otro punto a destacar es el poder de negociación del comprador, que sigue teniendo la sartén por el mango y puede obtener rebajas ante la enorme oferta.