El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció que en el ecuador del "Día del Soltero", la intensa jornada de compras online que el país celebra este miércoles, logró superar los 9.300 millones de dólares en ventas, superando el récord que había conseguido en este mismo día de 2014.

A las 12:32 hora local (2:49 GMT) los portales de la firma habían conseguido ya batir esa cifra, según anunció la firma fundada por el magnate Jack Ma en su cuenta de Twitter.

Ya en la primera hora del Día del Soltero, tras la medianoche (16:00 GMT del martes), las plataformas de Alibaba habían acogido ventas por valor de 4.000 millones de dólares, y antes de las 8 de la mañana hora local (2:00 GMT del miércoles) superaba las transacciones del Ciberlunes estadounidense del pasado año.

La marca consolida al Día del Soltero, una fiesta que comenzó como una respuesta al San Valentín pero que Alibaba transformó en oportunidad comercial en 2009, como la jornada de mayores compras masivas del mundo, alimentadas sobre todo por la demanda interna china pero que la multinacional quiere extender a otros mercados.

El Día del Soltero se celebra en China cada 11 de noviembre por ser la fecha con más números uno del año, y aunque nació como un simple comentario viral en los foros chinos de internet, ha sido transformado por Alibaba y otras marcas rivales del país como la jornada más importante para el comercio electrónico nacional.

Durante 24 horas 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales como Zara, Nike o Apple, ofrecen grandes descuentos a través de webs como Tmall (el portal de grandes marcas de Alibaba), Taobao (web de pequeños vendedores similar a eBay) o Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero.

Debe tenerse en cuenta que Alibaba es un mero mediador de estas ventas entre empresas y compradores, por lo que no todo el dinero que en esta jornada se consigue irá a parar a las arcas de la compañía (ésta sólo se lleva una comisión de entre el 0,3 y el 5 por ciento, dependiendo del producto).

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es actualmente el hombre más rico del gigante asiático y una de las 20 mayores fortunas del mundo.

Hoy, para celebrar sus cifras récord, Ma hará sonar junto al nuevo presidente de Alibaba desde este año, Daniel Zhang, la campana de inicio de la sesión de la Bolsa de Nueva York, donde el año pasado la firma china protagonizó la mayor oferta pública de acciones de la historia.