11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Descuentos económicos

Black Friday 2015: guía para saber comprar

La cita, que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas, será del 27 al 30 de noviembre

27.11.2015 | 12:58
Guía para saber comprar en el Black Friday 2015

El Black Friday 2015 acaba de comenzar y una gran cantidad de gente se prepara para este evento. Una celebración que tiene origen en Estados Unidos pero que con la globalización se ha extendido a otros países como es el caso de España.

Esta cita, que se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre, ya cuenta con adeptos y cada vez más gente sucumbe. En concreto, se prevé que este años las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros en España, un 10,6% más que en el Black Friday anterior.

Sin embargo, antes de llevar a cabo ninguna compra es conveniente que te informes de cualquier imprevisto. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigita) en colaboración con Confianza Online y Beruby ha elaborado un informe en el que puedes consultar dudas que te surjan acerca de 'llamada' a las compras.

¿Cuánto dura el Black Friday?

La duración del Black Friday depende de cada comercio. Puede ser un día, un fin de semana o más días. En cualquier caso las tiendas deben informar sobre el plazo de vigencia de las promociones que realicen.

¿Cuál es la diferencia entre Black Friday y Cyber Monday?

Mientras que el Black Friday se concibió para comprar en tiendas físicas, mientras que en el Cyber Monday las ofertas y promociones solo son para productos de web.

Además, como sus propios nombres indican, uno tiene lugar en viernes y otro el lunes posterior. En concreto, se celebrarán el 27 y el 30 de noviembre, respectivamente.

En el caso de aquellos establecimientos que cuenten tanto con tienda física como online no están obligadas a extender las mismas promociones al contenido online. De igual forma las tienda que solo realizan transacciones vía web no están obligadas a realizar descuentos durante el Black Friday.

¿Qué información está obligada a ofrecer una tienda online?

Además de la información sobre el plazo de duración de las ofertas, las tiendas online deben informar sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento o bien sobre el porcentaje de descuento aplicable a cada producto.

Además de la información sobre el plazo de duración de las ofertas, en el establecimiento online también deben informate sobre el precio de los productos ofertados antes y después de aplicarles el descuento o sobre el porcentaje de descuento aplicable en cada producto.

¿Qué tengo que comprobar antes de comprar sobre la tienda online?

Pese a que las estafas en la web son cada vez más sofisticadas, existen una serie de elementos con los que puedes evitar caer en un timo. Desde el nombre completo hasta la dirección email y el número de teléfono, cuanto más datos encuentres mucho más fiables será la página.

¿Puedo devolver un producto comprado en el Black Friday?

Pese a que esta campaña se encuentre dirigida a productos descontados, al ser una compra online podrás devolverlo en un plazo mínimo de 14 días e incluso un plazo superior si la tienda lo ofrece.

Adigital recomienda que antes de realizar cualquier compra te informes sobre las condiciones de devolución así como del procedimiento que tiene que llevar a cabo. Puede que los gastos de devolución te correspondan pagarlos.

Existen productos que por razones de higiene o por cualquier otro motivo la tienda no tiene por qué admitir su devolución una vez adquiridos, utilizado o descargado. Si no lo tienes claro, antes de comprar asegúrate de las condiciones de uso.

¿Cuánto tiempo dispones para devolver un producto?

Desde la asociación aseguran que el usuario dispone de 14 días naturales desde el día que se recibe el producto o desde la fecha que realizas el pedido para comunicar que quieres devolverlo, así como otras dos semanas desde que la tienda ha recibido tu notificación de anulación de la compra.

¿En qué plazo me deben devolver el dinero?

En el caso de que el establecimiento tenga que devolverte el importe de la devolución, el tiempo varía en función de los requisitos que estipulado cada comercio.

De esta forma, la tienda cuenta con un plazo de 14 días desde que se remitió el deseo de devolución si se trata de un comercio online y esta debe encargarse de recoger el pedido devuelto. Por el contrario, si es el sujeto quien lleva el producto, el periodo es de 14 días, igualmente, pero se contabilizan en el momento en el que se recibe el producto o desde que se recibe el justificante de cómo lo has enviado.

¿Qué ocurre si en estos plazos no me devuelven el dinero?

Si no te devuelven el dinero y existe un retraso injustificado, puedes reclamar el doble de la cantidad pagada más los daños y perjuicios sufridos en función de lo que exceda ese importe.

Ya has realizado el pedido pero se han quedado sin existencias...

Pese a que este hecho no se tenga muy en cuenta en ocasiones puede ocurrir y más en ese día. En ese caso la empresa online debe informarte cuanto antes de la falta de existencias, permitirse cancelar el pedido y devolverte el dinero.

También existe la posibilidad de que puedan ofrecerte otro bien en sustitución del que compraste si cuenta con características similares o su calidad es superior. En cualquier caso puedes denegar la propuesta o pedir la devolución del dinero.

El producto presenta desperfectos o no se ajusta a lo que pedí

Si al recibir el producto este presenta un desperfecto como un rasguño o se estropea al poco tiempo de adquirirlo, debes avisar a la tienda con la mayor brevedad posible. Una vez que ya entables contacto con ellos, ya te indicarán si debes ir a llevarlo o, por el contrario, son ellos quienes se acercarán a recogerlo. Lo mismo ocurre si tu pedido no se ajusta a lo que pediste.

Si la tienda online careciera de un producto idéntico se verá en la obligación de ofrecerte otro producto de características similares que podrás aceptar si te interesa. En caso negativo puede ofrecerte una rebaja del precio del producto o la devolución del dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook