11 de diciembre de 2015
11.12.2015
Economía casera

Diez consejos para sobrevivir a los gastos en Navidad

No sólo cuentan los regalos; comida, cenas con amigos, viajes y ocio formarán parte de los gastos de estas fechas

13.12.2015 | 17:59
Decálogos para sobrevivir en Navidad.

Las compras navideñas no han hecho más que empezar. Tras la resaca del Black Friday y el Cyber Monday, la Navidad se va acercando en el calendario y muchos nos ponemos manos a la obra para encontrar el regalo perfecto para nuestras personas más queridas.

Pero el presupuesto para Navidad no sólo se destinará a los regalos de Papá Noel y Reyes. Comida, cenas con amigos, viajes y ocio formarán parte de los gastos de estas fechas que, si no se controlan, pueden dejarnos un gran agujero en los bolsillos.

Por ello, desde Self Bank han elaborado esta lista con diez consejos para sobrevivir a estas fechas y para que nuestra cartera no termine vacía antes de tiempo.

  Planificar el presupuesto

Tener un presupuesto es fundamental para planificar los gastos. Además, este presupuesto deberemos dividirlo en cuotas para cada gasto que tengamos planificado (regalos, viajes, cenas...). Otra opción para no pasarnos es poner un límite a la tarjeta de crédito y así evitar esos 'caprichos' de última hora.


  Controlar los gastos

Apuntar los gastos es crucial para recordar lo que vamos comprando. Escribir una lista o utilizar una aplicación en el móvil son dos de las opciones a tener en cuenta para saber cuánto llevamos gastado y en qué.


  Buscar ofertas online

Internet nos ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de encontrar los artículos que queremos con precios competitivos y otras ventajas como puedan ser los gastos de envío gratuitos o las posibilidades de personalización de nuestro pedido.


Planificar el presupuesto y controlar los gastos, realizar actividades de ocio gratis o de bajo coste y hacer el amigo invisible o crear con tus manos los regalos navideños, te ayudarán a controlar tus gastos. Fotos: Getty


  Comprar con antelación

Ser precavido y realizar nuestras compras con antelación nos puede ahorrar unos cuantos euros estas Navidades. Muchas tiendas aumentan los precios de los juguetes cuando se acercan estas fechas, por ello, cuanto antes, mejor.


  Viajes más baratos

Muchos aprovechan estas fechas para viajar, ya sea para visitar a familia y amigos o para huir lejos de la ciudad. Si este último es tu caso, puedes planear un viaje 'low cost' como una escapada rural. Otra opción consiste en compartir gastos en el desplazamiento o el alojamiento, para lo que nos pueden ser de mucha ayuda servicios como Blablacar, couchsurfing.com o airbnb.


  'Hazlo tú mismo'

El DIY (Do it yourself) puede salvarte de muchos apuros al tiempo que te permitirá ahorrar algo de dinero. Reciclando materiales que hay en casa puedes hacer originales regalos más personalizados o renovar la decoración navideña, al tiempo que puede ser una actividad para reunir a toda la familia.


  Planes de ocio gratuitos

No es necesario gastarse mucho dinero para pasarlo bien estas fechas. Visitando las webs de tu ciudad o comunidad podrás encontrar numerosos planes gratuitos para hacer en familia como pueden ser visitas guiadas, actuaciones musicales, teatros navideños... Las posibilidades son infinitas.


  Recuperar el amigo invisible

Si en la familia existe la costumbre de regalar a todo el mundo, el desembolso puede ser muy alto. Por ello, la opción del amigo invisible puede ser muy ventajosa. Cada miembro de la familia regala tan solo a otro sin que se sepa quién va a ser, lo que nos permitirá ahorrar y dinero al tiempo de hacerlo más divertido y emocionante.


  Organizar los menús navideños

Uno de los mayores quebraderos de cabeza en estas fechas son los menús. Cuanto antes se decida, mejor ya que nos permitirá ir antes al supermercado y aprovechar para comprar todos los alimentos que podamos antes de que empiecen las subidas de precios típicas de Navidad, sobre todo en el marisco, carne y pescado. Es imprescindible que a la hora de la compra llevemos una lista fija para evitar comprar alimentos que no son necesarios.


  Compartir y reutilizar

Para reducir el coste de la comida navideña podemos establecer que cada miembro de la familiar compre algo para repartir gastos: uno la bebida, otro los entrantes, otro el postre... Y finalmente, si algo sobra, reutilizarlo para fechas posteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook