18 de marzo de 2016
18.03.2016
Claves

Diez consejos para elegir una casa

La ubicación, el presupuesto y el estado del edificio son algunos de los aspectos a tener en cuenta

18.03.2016 | 11:46
Es importante conocer las claves para elegir una vivienda a tu medida.

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Es algo que hay que meditar mucho y tener en cuenta una serie de aspectos antes de lanzarse a la adquisición. Así evitaremos sorpresas desagradables.

Estas son algunas claves que no debes dejar pasar si decides comprar una vivienda.

1- El precio. En febrero pasado, el precio medio de la vivienda en España subió un 2,7% interanual en febrero, según datos de la tasadora Tinsa recogidos por Tucasa.com. Pon un límite al precio máximo que quieres pagar. Confirma cuál es el precio final de la vivienda, las condiciones de pago, la ubicación exacta dentro del edifico o de la urbanización, el tiempo de entrega y que esta te la garanticen por escrito.

2- Localización. Depende, claro está, de cada persona. Por ejemplo, si usamos transporte público, debemos asegurarnos de que tenemos paradas de tren, metro o autobús cerca.

3- Pagos, siempre al día. Investiga que no haya problemas legales. Que la vivienda que vas a adquirir está al corriente en los pagos de las cuotas de mantenimiento, impuestos, agua, gas y luz.

4- Presupuesto. Como comentábamos más arriba, debemos establecer un presupuesto tope para nuestra casa. Recuerda que las entidades bancarias establecen que la cuota mensual de la hipoteca no debe superar un porcentaje que oscila entre el 35% y el 40% de los ingresos netos del comprador o de la unidad familiar. Antes de contratar el préstamo no olvide tampoco esto: tipos de interés, cláusulas, euríbor, gastos de notaría, registro, etc.

5- Estado del edificio. Cada diez años los edificios son sometidos a una revisión, la llamada inspección técnica de los edificios (ITE). Esta prueba, que es obligatoria, aporta información a quien va a adquirir una vivienda en un determinado edificio sobre la situación del mismo. Consulta el ITE y evita sustos en forma de derrama.

6- Orientación. No es lo mismo una casa oscura que una iluminada por la luz del día. Con una correcta orientación podemos llegar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético.

7- La comunidad de propietarios. Infórmate de la tasa de la comunidad de propietarios que se abona cada mes. Entrevístate con el administrador para conocer si hay pagos extras por calefacción, mantenimiento de piscina, garaje€

8- Ruidos. ¿Hay algo más molesto que los ruidos? La casa tiene que ser tranquila para poder descansar. Si quieres paz y relax, indaga sobre el tipo de vecinos que vas a tener y que el edificio esté alejado de bares y discotecas o, en su defecto, que la vivienda tenga una correcta insonorización.

9- Servicios públicos y de la zona. Interésate por servicios como la recogida de basura, alumbrado, alcantarillado€ Hay gente que busca también que su casa esté cerca de zonas verdes para poder pasear, hacer deporte o sacar al perro.

10- La compra. Si te has decidido por comprar la vivienda, desde Tucasa.com recuerdan que en el contrato deben figurar los siguientes datos: nombres completos de ambas partes, descripción exacta del inmueble, estado de las cargas (si las tuviera), precio, señal, forma de pago, fecha en la que se realizará la escritura y fecha de entrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook