Ahorros

Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?

Con la apertura de las matriculaciones universitarias, la oferta de esta clase de productos se vuelve a diversificar

06.09.2016 | 12:17
Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?
Créditos y préstamos de estudios: ¿En qué hay que fijarse?

El comienzo del curso universitario supone también la apertura de los plazos de matriculación, un proceso que, en el caso de la educación y la formación privadas, puede suponer el desembolso de cantidades de dinero que no están al alcance de todos los bolsillos. Para financiar las matrículas, muchas entidades bancarias disponen de préstamos y créditos específicos.

Antes de elegir uno u otro, es preciso conocer cuáles son los los que mejor se ajustan a las necesidades del estudiante, ya que hay que además de la matrícula hay que saber si el préstamo puede servir para sufragar otros importantes gastos, como tasas, material, transporte y alojamiento.

Por otra parte, es importante conocer cual es plazo de devolución. En este caso, no será igual en todos los casos, puesto que los créditos se han diversificado mucho en los últimos años a partir de la cada vez más varia oferta educativa en tramos superiores: carreras, másters, postgrados, estancias de idiomas...

En términos generales, los préstamos suelen contar con un amplio período de reembolso, con la posibilidad de no tener que pagar nada o solo los intereses en los primeros plazos, lo que suele conocerse como período de carencia. No obstante, hay que saber que si se retrasa la devolución del crédito se abonará más en concepto de intereses.

Asimismo, y al igual que ocurre en la contratación de otros créditos, es básico conocer cuáles son las comisiones y los gastos de vinculación que traigan aparejados, ya que suele ser común que sea obligatorio disponer de una cuenta corriente en la entidad o, al menos, que disponga de ella el avalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas personales

Las ofertas de depósitos bancarios en el mercado.
¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

¿Debemos seguir confiando en los depósitos bancarios?

Las caídas en la rentabilidad de la banca han provocado que cada vez se huya más de ellos

¿Qué va a pasar con las pensiones?

¿Qué va a pasar con las pensiones?

La 'hucha' de las pensiones lleva camino de agotarse en 2017. Analizamos qué puede ocurrir en el...

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

¿Cuánto suben los precios en Navidad y cómo ahorrar?

Planificar las compras y adquirir los alimentos con antelación, dos maneras de afrontar los gastos