Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas a tipo fijo se encuentran en un momento muy bueno ya que, el pasado mes de febrero, el 38,3% de las hipotecas sobre viviendas que se solicitaron eran a tipo fijo. Esto supone un máximo histórico en los últimos años.

Este cambio de actitud en el mercado hipotecario ha supuesto que las entidades bancarias estén aumentando progresivamente los intereses que se ofrecen en este tipo de préstamos. Este es el caso, por ejemplo, de la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, que ha pasado de un 3,65% TAE a un 3,94% TAE; o de la hipoteca fija de BBVA a 15 años que subió hasta un 2,76% TAE.

Esto lleva a plantarse dos cuestiones: ¿Cómo podemos saber si una hipoteca fija es barata? ¿Cuáles son las mejores hipotecas a tipo fijo actuales?

La TAE, la mejor comparación

A la hora de solicitar una hipoteca, generalmente cometemos el error de fijarnos en el Tipo de Interés Nominal (TIN), es decir, en los intereses que nos cobrará el banco por el préstamo hipotecario. No obstante, para conocer si una hipoteca es cara o barata, el dato al que hay que recurrir es a la Tasa Anual Equivalente (TAE).

La TAE indica el coste real y total de lo que vamos a tener que pagar por la hipoteca al cabo del año. Es decir, incluye todos los gastos que vayan a derivarse de nuestro préstamo hipotecario como el TIN, el plazo de devolución, las comisiones, los seguros, los productos vinculados, etc.

Este dato resulta de gran ayuda para comparar entre las ofertas que ofrecen las distintas entidades bancarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una TAE más baja no significa necesariamente una hipoteca más barata: también hay que valorar la cantidad de productos vinculados, las comisiones y los intereses que pagaremos al banco.

Por lo general, cuando existe una diferencia pequeña entre el porcentaje de TIN y de TAE, nos encontraremos ante un producto barato. En el caso contrario, es probable que la hipoteca esté llena de comisiones, gastos y productos vinculados.

Las mejores hipotecas fijas de mayo

La Hipoteca Sin Comisiones de Bankia financia el 80% de la inversión en un plazo de 10 años. Cuenta con unos tipos de interés muy atractivos que varían en función de los ingresos del solicitante. Para personas que dispongan de ingresos iguales o superiores a 1.800€ mensuales, el TIN será del 1,75% y la TAE del 2,54%. No obstante, para aquellos que no lleguen a dicha cantidad tendrán unos intereses del 2,25% TIN y del 2,05% TAE.

Esta hipoteca no tiene asociada ningún tipo de comisión pero, para su contratación, si será necesario contratar un seguro de daños, con cesión de derechos a la entidad, para la vivienda y disponer de una cuenta en la entidad para la domiciliación de los pagos del crédito.

La Hipoteca Fija de Bankinter ofrece financiación de hasta el 80% para la vivienda habitual y de hasta el 60% para una segunda vivienda.

Puede solicitarse con un tipo de interés del 1,70% TIN y una TAE del 2,86% para un plazo de 10 años. Para poder beneficiarse de este tipo de interés, es necesario tener una cuenta en la entidad (a elegir entre Cuenta Nómina, Cuenta No-Nómina y Cuenta Profesional) y contratar un seguro de vida y un seguro multirriesgo hogar. En caso contrario, los tipos de interés se verán aumentados hasta en 1,20 puntos porcentuales.

La Hipoteca AHORA a tipo fijo de Liberbank permite obtener hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda y no tiene comisiones por apertura ni por estudio. En cuanto al tipo de interés nos encontramos con un 1,65% TIN y un 3,00% TAE para un plazo de 15 años. Como condiciones para su contratación, encontramos la domiciliación de la nómina, la contratación de un seguro de vida, de una tarjeta de crédito y de un plan de pensiones, entre otras.

Por su parte, la Hipoteca Fija que ofrece el Banco Santander cuenta un TIN del 1,75% y un 3,07% TAE para un plazo a elegir entre 5 y 15 años. Está destinado tanto a la adquisición de una vivienda habitual como de una segunda residencia, permitiendo financiar un 80% y un 70% respectivamente. Cuenta con una comisión de apertura del 1% y requiere para poder solicitarla la domiciliación de ingresos y recibos, la contratación de un seguro de vida y un seguro multirriesgo hogar, entre otras condiciones.