El Gobierno ha aprobado este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. "En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas", ha subrayado.

El plan, que se aplicará con efecto retroactivo al 1 de enero, contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda en las zonas afectadas por la despoblación rural con ayudas a la compra y al alquiler para jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes, poblaciones que aparecen en el siguiente mapa:

También integra un programa para alquilar viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras a personas en situación de desahucio y un nuevo programa para fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler, que se extiende a las promociones privadas por primera vez.

Estos son los requisitos en función de la edad, los ingresos y el régimen al que se desea optar:

Ayudas generales al alquiler

-No existe límite de edad.

-Los beneficiarios son los hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos). Actualmente el IPREM está situado en los 532 euros.

-La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente. No pueden optar a estas ayudas los propietarios de vivienda.

-Las ayudas comprenden hasta el 40% del alquiler, lo que significa aproximadamente una cantidad cercana a los 250 euros al mes, con un plazo de tres años.Ayudas a afectados por desahucio

-No existe límite de edad.

-Los beneficiarios son los propietarios o inquilinos que han sufrido o van a ser objeto de desahucio, bien por impago de hipoteca o del alquiler. También las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM y las que no tengan posibilidad de acceder a otra vivienda.

-El importe de las ayudas, que dependerá de los criterios autonómicos o locales, podrá rondar los 400 euros al mes durante dos años.

Ayudas para comprar casa

-El límite de edad es de 35 años en el momento en que se solicite.

-Los beneficiarios son los hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

-La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual al menos por un período de cinco años.

-Las ayudas van hasta un máximo de 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición.Ayudas a jóvenes para alquilar casa

-El límite de edad es de 35 años en el momento en que se solicite.

-Los beneficiarios son los hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

-La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual durante el período de la ayuda.

-El importe de las ayudas van hasta el 50% del alquiler mensual con un plazo de tres años.