EFE NUEVA YORK
?
El Fondo Mundial para los Monumentos ha hecho su selección bienal de 93 lugares del mundo que requieren de una ayuda urgente para garantizar su preservación, entre los que figuran lugares tan famosos como Machu Picchu, en Perú y la Sagrada Familia en Barcelona.
También lugares tan remotos como el monasterio Phajoding, en las montañas de Bután y algunos tan desconocidos como los castillos del desierto de la ancestral región de Khorezm, en Uzbekistán.
En España han sido seleccionados el Camino de Santiago, la Sagrada Familia de Antonio Gaudí en Barcelona, los yacimientos arqueológicos de Numancia (Soria) o el casco antiguo de Toledo. En la selección también figuran las casas adosadas tradicionales de Kyoto llamadas "machiya", del siglo XVII, y el zoco Qaysariya en Bahrein, uno de los pocos mercados tradicionales que aún existen en la región del Golfo y que podría ser destruido para levantar un centro comercial. La arquitectura vernácula de las estepas de Kazajistán, que comprende necrópolis y mausoleos del siglo XVIII y permitió a las tribus nómadas recordar a sus antepasados y delimitar sus tierras, las terrazas de arroz del siglo XVI en las cordilleras Filipinas y unos 50.000 petroglifos ancestrales del norte de Pakistán, en peligro por la construcción de una presa.
Para el Fondo estos lugares necesitan ayuda ya sea por la falta de concienciación pública o por la escasez de recursos para mantenimiento. "Requieren de la acción colectiva y de una gestión cultural sostenible", explicó la presidenta del Fondo, Bonnie Burnham.
Para elaborar su listado, esta fundación con sede en Nueva York recibe propuestas de todo el mundo.