?

El nuevo proyecto de Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia excluye el término "hacker" del texto. La rectificación era una demanda de los expertos ya que el anglicismo se refiere a los espeicalistas en seguridad informática o personas con un conocimiento profundo del funcionamiento interno de sistemas y redes informáticas, pero habitualmente se le carga de connotaciones negativas y se confunde con el criminal informático.

El término se suele equivocar con el de "crackers" tanto por los medios de comunicación como por el legislador, que hasta ahora lo considerada como el delincuente informático en el código penal actual. Así, "hacker" no será ya sinónimo de delincuente, señalan los expertos.

Precisamente, el diario inglés The Telegraph decidió escoger ayer a los 10 crackers más famosos del mundo (los llamaba hackers, claro). La lista la encabeza Kevin Mitnick, descrito por Estados Unidos como "el criminal informático más buscado de la historia". Desde los 80, cobró fama por penetrar sistemas ultraprotegidos (como los de Nokia y Motorola) y robar secretos corporativos. Hoy encabeza una empresa de seguridad informática.

Kevin Poulsen quedó segundo. Uno de sus golpes más famosos fue alterar las líneas telefónicas de Los Ángeles para hacer la llamada ganadora de un Porsche en un concurso.