PORTADA
Autora de ´Gypsy´

Shakira planta cara a Sarkozy: ´Todos somos gitanos´

La colombiana dice que las expulsiones de Francia "también ocurrirán con nuestros hijos"

 10:33  
Shakira, en el último Rock in Río.
Shakira, en el último Rock in Río. REUTERS

EP / MADRID Puede que la canción que más haya sonado de Shakira en estos últimos meses haya sido su Waka Waka. Sin embargo, poco antes de hacer bailar a medio mundo con este temazo -el indudable himno del Mundial- se dejó acompañar por un muy sensual Rafa Nadal en su tema Gypsy (Gitana). Como si de una canción reivindicativa se tratara, la colombiana no duda en plantarle cara al mismísimo presidente de Francia afirmando: "Todos somos gitanos".

En un amplio reportaje a la edición española de la revista GQ, Shakira hace un pequeño repaso a sus últimos meses, a la grabación de su nuevos disco, 'Sale el sol', aunque centra gran parte de su entrevista en sus labores humanitarias y sociales que, aparte de sus giras y sus grabaciones, ocupan gran parte del poco tiempo que le queda libre.

Aunque entre concierto y grabaciones le queda poco tiempo libre, Shakira afirma dedicarle "muchas horas al día a todo este trabajo social, igual que ala fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS)". Además, su constante implicación en labores sociales también la han llevado incluso a trabajar con Obama en defensa de la educación "en los jóvenes latinos".

Viendo que le ha cogido el gusto a estos de codearse con altas figuras políticas, la colombiana también ha querido plantar cara al mismísimo Sarkozy tras el controvertido tema de la expulsión de Francia de los gitanos. Como si estuviera cantándole una estrofa de uno de sus últimos éxitos, Gypsy, la colombiana no duda en enfrentarse al jefe de Estado dedicándole las siguientes perlitas: "Todos somos gitanos".

La artista colombiana, de origen libanés y raíces italianas, añade en su entrevista: "Lo que les pasa ahora a ellos les pasará a nuestros hijos y a los hijos de nuestro hijos. Debemos recurrir a la acción ciudadana por los derechos fundamentales del ser humano y denunciar todo lo que nos parece denunciable".

Confiesa que gran parte de su inspiración la sigue sacando de Pablo Neruda, del "humor de Oliviero Girondo o la densidad de Marguerite Yourcenar". Para la danza, "Loie Fuller fue un gran hallazgo", que le ayudó a preparar los bailes de algunas de sus anteriores giras. "A mí me han amamantado con esos ritmos", sentencia.

Juegos online - Crucigrama
Enlaces recomendados: Premios Cine