A pesar de las múltiples investigaciones y especulaciones se sigue sin saber con exactitud el patrimonio de la duquesa de Alba. La publicación británica EuroBusiness apuntó hace algún tiempo que en su cuenta bancaria podría haber 600 millones.

A esta cantidad monetaria, se sumaría al imperio de los Alba 34.000 hectáreas en tierras agrícolas. Estas tierras, valoradas en 200 millones, son actualmente explotadas por el primogénito Carlos Martínez de Irujo.

A las tierras hay que sumarle los más de 20 castillos que tiene repartidos por todo el país. Destacan los castillos de Montrei y el de Castro Caldelas en Orense; y el castillo de Doncos y el de Condes de Lemos, en Lugo.

En Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía también posee relevantes edificaciones como el Palacio de Liria, de más de 3.500 metros cuadrados en pleno centro de la capital madrileña, lugar donde el metro cuadrado cuesta más de 6.000 euros; el de Dueñas en Sevilla y el de Moenterrey en Salamanca.

Las arcas de la duquesa llegan hasta el mundo del arte y la literatura. Cayetana de Alba tiene su propia colección de cuadros, al mismo nivel que la de los Thyssen. Velázquez, Goya, Miró o Picasso, son algunas de las firmas que conforman su pinacoteca. También posee una importante colección de libros. Está considerada una de las mejores bibliotecas privadas, ya que existen ejemplares que alcanzan los dos millones de euros y documentos históricos de Cristóbal Colón. Se dice que una sola de esas cartas podría alcanzar en subasta los 6 millones de euros. Tanto la pinacoteca y la biblioteca se encuentran en el Palacio de la Liria.

Su nobleza está acreditada por casi 50 títulos nobiliarios. Y además, Mª Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, está emparentada con el descubridor de América.

Su cuenta bancaria no ha sido inmune a la crisis, ya que se vieron obligados a reducir la inversión en locales comerciales e inmuebles.

La cifra exacta de su patrimonio es difícil de averiguar, razón por la que nunca haya aparecido en la revista Forbes y en su lista de la gente más rica. Muchas de sus posesiones son consideradas Patrimonio de la Humanidad.