Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Quart quiere recuperar su miliario romano

Un grupo de ciudadanos busca financiación en el micromecenazgo, a razón de 5 ? por participación, para reinstalar la piedra que dio nombre al pueblo

Quart quiere recuperar su miliario romano

Cerca de un centenar de vecinos de Quart de Poblet se ha unido en el colectivo Pro Quart Miliarium, una iniciativa ciudadana que pretende recuperar la piedra romana que informaba de la distancia con la ciudad de Valentia y que, a la postre, fue clave para dar nombre al pueblo. Y es que el municipio se encuentra enclavado en lo que era la cuarta milla romana desde el antiguo foro que existía en lo que hoy es la plaza de l'Almoina: de ahí lo de Quart.

Según Andrea Moreno y Pedro Gascón, asesores históricos del proyecto, la antigua piedra miliaria (había una cada mil pasos), de la que hoy no queda ni rastro, se encontraba «muy cerca de la plaza de la Báscula» de Quart de Poblet, lugar elegido ahora para instalar su réplica. Bajo ella se depositará una «caja del tiempo» en la que se introducirán periódicos, monedas y diferentes objetos y materiales que sirvan de testimonio del tiempo actual. Todo se acompañará de un listado de los ciudadanos que hayan participado en la financiación del proyecto.

La iniciativa se lleva a cabo mediante micromecenazgo. De momento, ya existen 78 posibles patrocinadores, aunque los impulsores de la idea buscan conseguir más apoyos a razón de 5 euros por participación. Los interesados pueden contactar con el grupo de Pro Quart Miliarium en la dirección de correo electrónico proquartmiliarium@gmail.com o a través del perfil de Facebook abierto con el mismo nombre del colectivo.

Según uno de los asesores históricos, Pedro Gascón, «se trata de una iniciativa puramente ciudadana sin ninguna adscripción política, social o religiosa, que será sufragada a partes iguales entre todas las personas que así lo manifiesten». El sentido del proyecto, añade, «es reconocer la importancia del camino y el carácter histórico de nuestra sociedad».

Aún no hay un presupuesto cerrado de lo que costaría elaborar e instalar la piedra, aunque parece claro que habrá que desembolsar cientos de euros. No obstante, los impulsores del proyecto esperan que «no se superen los 1.500 euros». Todo dependerá del material pétreo que se escoja y de lo que deba tallar el artesano que la preparará: «Una frase significativa que vincule la población con la existencia del camino y la Historia», explica Andrea Moreno, una de las asesoras históricas de Pro Quart Miliarium.

Ambas decisiones se tomarán en la próxima asamblea que celebren los participantes en la iniciativa, que ya han acordado dar a conocer el proyecto en las próximas fiestas de Quart (se celebran en septiembre) a través de alguna charla o publicación local.

Compartir el artículo

stats