Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escultura

La "Estrella" de Alfaro vuelve a Torrent

El Sabadell-CAM cumplió ayer con su compromiso de instalar la escultura en el vestíbulo del ayuntamiento para el que se concibió en 1973

La "Estrella" de Alfaro vuelve a Torrent

La «Estrella de Luz» de Andreu Alfaro ya ha vuelto a casa. Operarios enviados por la entidad bancaria Sabadell-CAM, bajo la dirección del arquitecto técnico municipal Juan Garrigues, montaron ayer esta impresionante escultura en el techo del ayuntamiento torrentino, el edificio para cuyo vestíbulo fue concebida en 1973 y de dónde fue arrancada en 1997 para decorar el patio de operaciones de las oficinas centrales de la CAM en Valencia. La nueva dirección de la antigua entidad bancaria alicantina ha cumplido con su compromiso y ha devuelto la escultura después de poner a la venta su central valenciana sin poder asegurar allí la continuidad de la obra, tal como alertó en su día Levante-EMV.

A primera hora de la mañana los operarios empezaron a colocar las barras dobladas de acero que forman la «Estrella de Luz», un encargo de la antigua Caixa Torrent para su edificio de la capital de l'Horta Sud, desde 1997 ocupado por el ayuntamiento. El montaje no era fácil, ya que las barras debían de colocarse de tal forma que se mantuviera el efecto visual que Alfaro consiguió originalmente. Cuando su obra fue trasladada a Valencia, el escultor ya no supervisó el nuevo montaje y el efecto se perdió. En su vuelta a Torrent así al menos lo aseguran los que la han visto la escultura parece lucir como en su primer día. Para ello hubo que horadar de nuevo el techo del gran vestíbulo consistorial (la oficina de atención al ciudadano) y atornillar las distintas piezas metálicas.

Torrent ha conseguido recuperar esta escultura valorada en 100.000 euros por el Sabadell después de que el pasado abril la Junta de Gobierno local aprobara el convenio presentado por la entidad bancaria Sabadell-CAM por el que la emblemática escultura de Alfaro volviese al emplazamiento original de forma gratuita. El Sabadell respondía así a la petición de la alcaldesa, Amparo Folgado, que siguió a la campaña que respaldaron públicamente veinte personalidades del mundo de la cultura, el arte y la investigación, de Torrent o vinculados a la ciudad de alguna manera. Y, a su vez, este grupo de intelectuales se movilizó a raíz de informar este periódico del futuro incierto de la enorme escultura de acero, una vez el Sabadell puso en alquiler el edificio de las oficinas centrales de la CAM en Valencia.

El convenio consiste en la cesión gratuita de la pieza por diez años al ayuntamiento, prorrogables de manera automática. Además, la entidad bancaria ha corrido con los gastos del transporte y la colocación, y se encargará con medios y financiación de su mantenimiento. «La respuesta ha sido muy rápida y positiva señaló entonces la alcaldesa Amparo Folgado. La predisposición del Sabadell ha sido buena desde el primer contacto».

Compartir el artículo

stats