Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego

Las quemas de paja del arroz vuelven al marjal

Representantes sindicales y de las cooperativas se reúnen hoy con el Consell para concretar el pacto Silla es el municipio con más área afectada

Las quemas de paja del arroz vuelven al marjal

El Consell volverá a autorizar este año la quema de la paja del arroz. Representantes sectoriales de los sindicatos La Unió de Llauradors y Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se reunirán hoy con el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, para concretar el acuerdo. La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana también ha sido convocada. La Generalitat está dispuesta a reanudar las quemas «de manera excepcional y en áreas reducidas y muy delimitadas, con la debida autorización y de forma controlada».

A favor de esta decisión juega ahora «la ausencia de condicionalidad de la Unión Europea, dado que no hay pago de la PAC para el arroz para este año, y la presencia de una planta, la Leersia Oryzoide, que destruye la cosecha del arroz, contribuyendo a su eliminación», aclara la Conselleria de Agricultura.

La quema de la paja es una práctica que se ha realizado tradicionalmente y entre otras ventajas «elimina en gran medida la semilla de las malas hierbas, lo que conlleva que el año siguiente se tengan que utilizar menos productos, y consecuentemente se reducen los gastos, y se depende menos de los plaguicidas», sostiene el responsable del sector arrocero de La Unió, Enric Bellido. «Al mismo tiempo, contribuye a eliminar gran cantidad de esporas de los hongos, uno de los principales problemas que tiene actualmente en el arroz», añadió.

Bellido también recordó que la leersia oryzoides «no se puede combatir actualmente con los productos que conocemos». Por ello, han pedido a los responsables de la conselleria, quemas controladas en aquellas parcelas donde tiene más presencia esta hierba.

Otro de los argumentos defendidos por La Unió para que se les autorice a quemar los rastrojos es que «la gran cantidad de materia orgánica que se está depositando en la tierra «ya que año tras año se va acumulando la paja en el subsuelo». Además, insistió Bellido, «desde que se prohibió la quema, coincidiendo con el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR), surgieron una serie de problemas, «como la pudrición de las aguas por falta de oxígeno debido al efecto que se produce al descomponerse la paja». La Unió espera que la autorización sea general para todo el Parc Natural de l'Albufera, aunque intuye que la propuesta que baraja la conselleria es limitar esa autorización a las zonas más próximas al lago.

Por su parte, el delegado local de AVA-ASAJA en Sueca, Juan Meseguer considera imprescindible que se autoricen las quemas «porque se están creando problemas fitosanitarios que complican el cultivo del arroz, además de la proliferación de hongos y mosquitos», apuntó. Y observó que «con la práctica de la quema, sin saberlo, se controlaban una serie de plagas y problemas que han aparecido desde que no se quema».

Compartir el artículo

stats