Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar busca dinero para rehabilitar l'Alqueria del Pi

El alcalde calcula que el proyecto costará 1,5 millones, que sacará de la venta de una parcela junto a la tienda de Ikea

Alfafar busca dinero para rehabilitar l'Alqueria del Pi

Alfafar buscará financiación en Europa no sólo para soterrar las vías del tren a su paso por la localidad, sino también para rehabilitar uno de las construcciones más emblemáticas del municipio: l'Alqueria del Pi, que con una inversión de millón y medio de euros, pasaría a ser la nueva Escuela de Adultos de la localidad, tal como ayer reveló el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara.

El mandatario se reunió el lunes con Juan Biesca, director general del Consell en Asuntos Europeos, para interesarse por el proceso que tendría que seguir para solicitar determinadas ayudas de la Unión Europea. En cualquier caso, las subvenciones únicamente sufragarían el 50 % de los gastos de la rehabilitación, mientras que el otro 50 % lo tendría que aportar el municipio. La intención de Adsuara es obtener el dinero necesario de la subasta de una parcela municipal ubicada a escasos metros de Alfafar Parc, junto a la tienda de Ikea.

«En caso de obtener un buen precio, se podría financiar tanto la recuperación de l'Alqueria del Pi como la del Edificio Tauleta», donde actualmente se encuentra la Escuela de Música, puesto que el estado de la construcción obliga a tener inutilizada la mayor parte del inmueble, explica el alcalde. La remodelación del edificio de asociaciones del Barrio Orba y la eliminación de barreras arquitectónicas también entrarían en los planes urbanísticos del actual equipo de gobierno local, aunque todos ellos están aún supeditados a la venta de la mencionada parcela comercial.

De momento, Adsuara ya ha puesto a trabajar a los técnicos municipales en la elaboración de «un Plan Urbanístico Global» que abarque todos estos proyectos, ya que, para dar subvenciones, la Unión Europea exige que los edificios a rehabilitar «sean sostenibles y eficientes a nivel energético, además de que se destinen a uso cultural o social». L'Alqueria del Pi se convertiría tras su recuperación en la nueva Escuela de Adultos, mientras que el Edificio Tauleta albergaría a la Policía Local de Alfafar, el juzgado de paz, el departamento de Servicios Sociales y asociaciones locales.

El soterramiento sigue adelante

El mandatario de Alfafar se mostró ayer «muy satisfecho» con la visita de Biesca, quien no sólo le desgranó el proceso a seguir para optar a las subvenciones europeas, sino que también «se comprometió a realizar diversas gestiones en Madrid con el director de los Fondos Europeos para hacerle llegar nuestro estudio de lo que supondría el soterramiento de las vías ferroviarias».

El plan de Adsuara, que en breve preparará junto a Adif un video y una memoria sobre el coste económico y social del trazado férreo, es desarrollar todos sus proyectos urbanísticos «entre 2015 y 2020».

Compartir el artículo

stats