Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «cant d'estil» inunda Catarroja

El conservatorio de la ciudad agrupó a once escuelas de «cant d'estil» de Valencia para que sus alumnos conozcan este estilo de canto valenciano El encuentro también rindió homenaje a la banda cómica El Empastre por su centenario

El «cant d'estil» inunda Catarroja

El «cant d'estil» tomó ayer tarde las calles de Catarroja con «albaes», «l'1 i el 2», «l'ú», «l'ú i el dotze» y «la riverença» ante los vecinos del municipio. La idea del conservatorio de esta población de l'Horta Sud fue invitar a once de las escuelas de la Comunitat Valenciana que enseñan este canto autóctono, con el fin de dar difusión a la enseñanza reglada del «cant d'estil» como asignatura oficial. No faltaron la «dolçaina i el tabalet» en un encuentro musical-popular que empezó a las seis de la tarde y se prolongó durante varias horas.

El centro de enseñanza musical invitó a dos alumnos de cada escuela y además al acto fueron cinco «versadors» que improvisaron diferentes poemas por las calles de Catarroja, ya que era una «cantà al carrer» de escuelas no oficiales. El director del conservatorio, Santiago Marzal, decidió organizar por primera vez un acto de este calibre para dar relieve a la especialidad «El Cant de València», ya que es el primer año que este estilo de música se imparte como una asignatura en este centro de enseñanza musical y desde sus interiores han organizado un acto popular dentro de la semana cultural para que el resto de alumnos de la escuela lo conocieran.

La organización de este evento conllevó una gran responsabilidad para el Conservatorio de Catarroja al ser pioneros en la especialidad de cant valencià en la Comunitat Valenciana, ya que esta materia no había sido antes una enseñanza reglada y «el centro de referencia del cant d'estil de Catarroja es el único lugar donde se ha reglado como asignatura». El profesor que imparte esta enseñanza y que ha dirigido este acto es Javier Benedito, también conocido como «Xavi de Bétera».

El acto estuvo dividido en diferentes partes: en primer lugar, los componentes los once grupos del cant d'estil empezaron a cantar en el centro. Posteriormente, los grupos de canto acudieron a la calle del Empastre para rendir homenaje a las personas que aún viven en el centenario de esta histórica banda cómica, que ha llevado el nombre de Catarroja por todo el mundo. El tercer destino fue el hogar del jubilado. Luego, los grupos se dirigieron a cantar al ayuntamiento y, finalmente, fueron al vestíbulo del conservatorio donde culminó el encuentro del «cant d'estil». Al acto acudió Manuel Tomás Ludeña, de la Secretaria Autonómica y Formación de la Conselleria d'Educació.

Marzal confiesa que de este encuentro esperaba «la colaboración de las escuelas dedicadas al cant d'estil y así ha sido». En el festejo participó también el grupo de dolçaina y tabalets del municipio de Bétera «Xe que burrà», que amenizó aún más la velada.

Compartir el artículo

stats