Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba el Plan General de Alaquàs

La tramitación se ha alargado 10 años Se destinan 500.000 m2 a ampliar los polígonos

La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, presidida por el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, acordó ayer la aprobación definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaquàs, que prevé un aumento de población de 1.956 nuevos habitantes con lo que el municipio se situaría en un máximo de 32.191 habitantes, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Territorio. El consistorio, en su comunicado, detallaba un techo de 35.000 vecinos.

La tramitación ha sido muy larga, pues se cumple alrededor de una década desde el concierto previo y unos siete desde que el documento llegó a la Generalitat, que iba pidiendo nuevos informes. Por ello la alcaldesa socialista Elvira García Campos, se mostró satisfecha de la aprobación definitiva, un «reto» del actual equipo de gobierno «trabajando en los últimos años con diferentes sectores para elaborar un plan de consenso y de futuro adaptado a la realidad social y económica bajo las premisas de la calidad de vida, la sostenibilidad y la creación de nuevas zonas industriales para la promoción de la ocupación». El anterior documento prevía la urbanización de parte del polígono, una decisión aparcada por la alcaldesa.

Las líneas maestras que definen el nuevo diseño urbanístico de la ciudad, según el consistorio, pasan por la creación de tres nuevos sectores industriales para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, la dotación nuevas viviendas de protección pública y la mejora y ampliación de los equipamientos educativos y deportivos de la ciudad así como la consolidación de nuevas zonas verdes.

El PGOU prevé más de 500.000 metros cuadrados de suelo empresarial en tres nuevas zonas industriales que estarán ubicadas entre los actuales polígonos de Los Mollons, La Garrofera y la Figuera. Estos sectores permitirán la implantación de nuevas empresas con diferentes usos a los actuales y que posibilitarán la generación de nuevos puestos de trabajo. Los empresarios de la Agrupación Comarcal ACE exigieron hace meses que se desbloqueara el documento porque se estaba bloqueando el crecimiento.

También se prevé una zona de transición entre las viviendas y la zona industrial de la calle Cid y Camino Viejo, destinada a terciario e industrial.

En cuanto al crecimiento residencial, se utilizan las oportunidades existentes en el suelo urbano, mediante la ejecución de las edificabilidades previstas, o de cambios de uso. Asimismo, se reconvierte a uso terciario, aquella parte de Suelo Urbano de Uso Industrial colindante con el Suelo Urbano de Uso Residencial, mediante la delimitación de un Área de Uso Terciario. Se pretende con ello que esta área, se constituya en un elemento de amortiguación entre el uso industrial y el residencial, en esta zona de la población.

Como intervenciones concretas, el Plan General prevé un sistema de aparcamientos tanto centrales como periféricos, orientados fundamentalmente a residentes; se adscribe a los nuevos suelos urbanizables los suelos del Parc del Dijous, para su completa ejecución; se reserva una ampliación del cementerio al norte del existente y se prevé la utilización educativa y docente de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, utilizados actualmente como viveros experimentales, al potenciar el Protocolo existente entre al Ayuntamiento y Ministerio.

Igualmente se realiza una importante reserva para aparcamientos en el subsuelo en Parque «El Roser», Parque «El Dijous» y Parque «La Sequieta». Además, se clasifica como suelo urbano una superficie de 2.460.997,39 m², 702.318,66 m2 de urbanizable, y 748.310,43 m2 de suelo no urbanizable.

Compartir el artículo

stats