Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El museo de la Torre, junto al mercado, dará pie a un nuevo centro cívico en Torrent»

«El museo de la Torre, junto al mercado, dará pie a un nuevo centro cívico en Torrent»

La musealización de la Torre de Torrent recientemente terminada se podrá visitar el próximo 18 de abril. La encargada del proyecto Lourdes Roca explica en esta entrevista cómo ha se ha abordado la puesta en valor del histórico monumento. Esta semana la alcaldesa Amparo Folgado y el presiente de la Diputación, Alfonso Rus, visitaron el acabado.

¿Desde cuándo viene desarrollándose este proyecto?

Madurándose desde el mismo día en que se acabó la restauración en 2009, de la que dirigí las excavaciones arqueológicas. De hecho ésta se realizó pensando en que el final iba a ser una futura musealización, en cuanto hubiera recursos. Aunque de trabajo efectivo aproximadamente año y medio

¿Que líneas generales sigue el Museu de La Torre de Torrent?

La idea es acercar al ciudadano el conocimiento arqueológico e histórico de la manera más accesible posible. El fin último es que se comprenda también como un edificio histórico que se construyó con un objetivo claro de defensa y protección.

¿Cuál es el hilo conductor del montaje?

La Torre en sí misma, los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo, su entorno más próximo, la ciudad y por extensión todo el término municipal. De hecho los paneles siguen ese patrón.

¿A qué público piensa que está más dirigida?

En general a todos. Sí que es verdad que tiene una vertiente muy didáctica, por eso hay muchísimo grafismo y recreaciones históricas, pero se ha procurado que los textos estén muy cuidados y que también sean aptos de cara a una posible visita de un especialista.

¿Aspiran también a recibir visitantes de la ciudad de Valencia así como turistas?

Ésta, de todas las torres de la huerta de época andalusí, es quizá la más cercana a la ciudad de Valencia, por lo que esta proximidad puede favorecer este tipo de público.

¿Con qué otras actividades o materiales se podrían complementar el nuevo museo?

Un museo da pie a visitas en grupo, congresos, actividades lúdico-festivas, en definitiva la Torre junto al nuevo mercado van a dar forma a un nuevo centro cívico en Torrent, un espacio de ocio comercial y sociocultural que va dinamizar el casco antiguo. A parte de esto se va a hacer un catálogo que contará la historia de la Torre, que contribuirá a formalizar la imagen de la nueva institución ya que son publicaciones con las que cuenta cualquier museo de cierta relevancia. Ésta tratará su última restauración, la musealización y los materiales que se han extraído de las excavaciones adyacentes.

¿Qué criterio museístico se ha seguido en la instalación?

El criterio principal y que ha definido y definirá las siguientes fases ha sido que la Torre misma es el propio museo y que ninguna señalética, panelería o explicación debía impedir la visión de la Torre, porque además cuando se restauró se buscó que su aspecto final fuera lo más fiel posible al original.

¿Con que época de la historia de la Torre se quedaría?

Pues con la época andalusí. Porque aunque ya sabemos muy bien cómo era la Torre y cómo funcionaba, seguimos sin saber dónde estaba y cómo era el poblamiento de este periodo, que sigue siendo una incógnita y que es la parte más hipotética del museo. Futuras excavaciones arqueológicas tienen que solucionar este vacío.

Compartir el artículo

stats