Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portavoz de Compromís de Torrent denuncia al partido y solicita repetir las primarias

Sento Beguer pide al juzgado que anule las elecciones internas que elegieron a Pau Alabajos como candidato a alcalde en las elecciones

El portavoz de Compromís de Torrent denuncia al partido y solicita repetir las primarias

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Torrent, Sento Beguer, presentó, el pasado lunes, una demanda en el juzgado contra la Coalición Compromís por haberlo apartado del proceso de primarias para la elección del candidato en las próximas elecciones del 24 de mayo. Beguer, que se medía al que será alcaldable Pau Alabajos, fue suspendido de militancia durante seis meses en el Bloc debido a unas supuestas irregularidades en la justificación de gastos del grupo municipal que él niega. Tras esa sanción, fue inhabilitado para las elecciones internas celebradas a finales de enero.

El también secretario local del Bloc y edil desde 2003 reclama al juez en su denuncia que se suspendan las elecciones primarias que proclamaron al joven cantautor Alabajos como candidato. Beguer además solicita que se vuelvan a celebrar las elecciones internas y que él pueda concurrir con todas las garantías, porque «fue suprimido de las mismas sin causa legal alguna».

El concejal, que cuenta con una militancia de 17 años en el Bloc al que ahora se enfrenta judicialmente, propone al juez la medida cautelar de suspensión de las primarias porque si se espera a la finalización del litigio judicial perdería su sentido la demanda (en el caso de que sea aceptada), pues las elecciones se celebran en mayo y «si no se ha sido elegido en las primarias luego existe imposibilidad de presentarse a las elecciones, por lo que la medida solicitada lo es exclusivamente conducente a hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en una eventual sentencia estimatoria», precisa la denuncia a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Beguer aseguró ayer que no ha tenido más remedio que acudir al juzgado para intentar que se repitan las primarias porque considera conculcados sus derechos fundamentales y porque «todo estaba orquestado para apartarme, para que no me presentase porque tenían perdidas las primarias».

La demanda justifica la solicitud de repetición del proceso electoral interno en Compromís en que los hechos por los que fue sancionado, en virtud de una supuesta auditoría interna promovida por el aspirante y rival Pau Alabajos, «no vienen recogidos ni en los estatudos del Bloc ni en los de la Coalición, por lo que los mismos no están tipificados, lo cual impide en el principio sancionador imponer cualquier sanción».

La Ejecutiva Nacional del Bloc del 27 de enero de 2015 impuso al concejal Beguer una infracción grave por la que le suspendía de militancia durante medio año. La resolución consideraba probada la «deficiente» gestión contable del grupo municipal y diversas irregularidades por una inadecuada justificación de los gastos de unos mil euros. Fue el Colectivo de Compromís y la Asamblea de Jóvenes de la coalición de Torrent quienes denunciaron a Beguer.

Asimismo el portavoz de Torrent argumenta que en el caso de que la sanción fuese procedente si estuviese tipificada, a lo único que inhabilitaría según los propios Estatutos del Bloc es a la imposibilidad de ejercer su derecho a voto, pero en ningún caso a no poder aspirar a presentarse en unas elecciones primarias, lo cual justifica «a mayor abundancia la solicitud de la medida cautelar».

«Compromís siempre se llena la boca de respeto a las minorías, pero en este caso la ejecutiva ha actuado como una apisonadora saltándose todas las reglas y derechos fundamentales que tienen las personas», añadió Beguer, que considera vulnerados sus derechos de tutela judicial efectiva, de asociación, de participación en asuntos públicos y a no ser sancionado e impedirle la participación en un proceso electoral interno.

Compartir el artículo

stats