Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benetússer ofrece 5 millones a la exgestora de la piscina a cambio de recuperar la instalación

El ayuntamiento, que esta semana podría aprobar el principio de acuerdo, debería abonar 1,79 millones de manera inmediata

Benetússer ofrece 5 millones a la exgestora de la piscina a cambio de recuperar la instalación

Aunque aún no hay nada decidido, todo apunta a que finalmente habrá acuerdo entre el Ayuntamiento de Benetússer y la exconcesionaria de la piscina cubierta para resolver el conflicto que enfrenta a ambas partes desde hace tiempo y que las instalaciones deportivas, cerradas desde hace más de un año, sean definitivamente de titularidad municipal. Para ello, el consistorio deberá abonar a la empresa una cantidad cercana a los cinco millones de euros, de los que casi dos han de pagarse de inmediato, tal como consta en la propuesta de acuerdo alcanzada entre el consistorio y la firma, actualmente en concurso de acreedores.

La proposición, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, tendrá que ser ratificada por la corporación para zanjar de una vez la disputa que mantienen ambas entidades. Esta misma semana, los portavoces de todos los grupos políticos presentes en el consistorio analizarán el plan para pronunciarse lo antes posible.

La propuesta es, hasta ahora, el mayor acercamiento conseguido entre el ayuntamiento y la exadjudicataria de las instalaciones. Durante meses se han culpado mutuamente del cierre de la piscina y el complejo deportivo anexo, además de reclamarse cantidades económicas muy dispares para hacer frente a la liquidación del contrato que hasta ahora los unía.

Los términos del acuerdo que ya está sobre la mesa especifican que la empresa deberá entregar el recinto deportivo al consistorio y que éste «aceptará su estado de mantenimiento y conservación». Asimismo, tendrá que abonar a la exadjudicataria casi millón y medio de euros en concepto de «cancelación o subrogación del préstamo» que ésta solicitó para construir la piscina, además de devolverle el aval (12.696 euros) y entregarle casi tres millones para finiquitar el contrato.

Este último pago se podrá realizar de manera fraccionada: 880.911 euros para «hacer frente al concurso de acreedores y liquidar la sociedad» y otros dos millones para los socios de la exconcesionaria, un dinero que se podrá abonar «hasta en seis anualidades» a razón de «342.017 euros más intereses» por año. Se empezaría a pagar antes del 31 de enero de 2016.

En lo que se refiere al ámbito judicial, el principio de acuerdo contempla que «el ayuntamiento renunciará al recurso de apelación» interpuesto contra la sentencia que en noviembre estimó que la resolución del contrato se debió a causas imputables al consistorio, además de «revocar el acuerdo plenario» que ordenaba a la empresa devolver las instalaciones.

El garaje y el fallido restaurante

Por último, la propuesta se refiere al estacionamiento subterráneo y a la primera planta del complejo deportivo, destinada en principio a un negocio de restauración. Estos espacios, que nunca han llegado a entrar en funcionamiento, fueron la espoleta que encendió el conflicto entre ambas entidades, puesto que el consistorio jamás abonó a la concesionaria ninguno de los cánones que le correspondían al estimar que ésta no había cumplido con el contrato, mientras que la empresa argumentaba que sí lo había hecho al construir los dos recintos. Por estos espacios, el ayuntamiento tendrá que pagar «entre 500.000 y 700.000 euros».

Según la propuesta, el importe de la obra del complejo deportivo asciende a 5,28 millones de euros. Así, en caso de que el consistorio le dé el visto bueno, la piscina cubierta le saldrá al menos por un millón de euros más de lo que le costó a la firma: ahora debería pagar 4,93 millones de euros, más los 1,3 millones que entregó al inicio de la construcción. En total, 6,23 millones (más los intereses preceptivos).

Pero, pese a todo, parece un buen negocio porque, tal y como se detalla en el documento, el litigio judicial «conllevaría una tardanza incalculable y acarrearía el deterioro absoluto de las instalaciones, que devendrían inservibles e inútiles», además de otros gastos que podrían suponer, «tranquilamente», hasta «11 millones» de desembolso para el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats