Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta

Podemos investiga la coalición de sus bases con EU

Un grupo de militantes denuncia en Madrid que su líder ha usado la marca «de forma fraudulenta»

Podemos investiga la coalición de sus bases con EU Levante-EMV

La Comisión Estatal de Garantías de Podemos ha abierto una investigación sobre el pacto electoral para las municipales suscrito entre sus bases de Paiporta, a través del partido instrumental «Canviem entre tots Paiporta», con la formación Esquerra Unida, y que en principio se llamaría «Podeu». La apertura del expediente y el tratamiento de «urgencia» de este asunto, entre las más de 30.000 reclamaciones que Podemos tiene pendientes, se produce a raíz de que una veintena de militantes haya interpuesto una queja por la coalición.

Estos afiliados tramitaron la denuncia ante Garantías hace una semana por considerar que el pacto electoral «vulnera e incumple totalmente los documentos político-organizativos aprobados por la Asamblea Ciudadana de Podemos de octubre pasado», en lo que se refiere a la «fórmula de presentación de candidaturas municipales, que en ningún caso podrá ser con la siglas de Podemos, ni en coaliciones donde figuren nuestras siglas». Los denunciantes entienden que en el logotipo de «Podeu» se ha utilizado la tipografía oficial del partido, así como el color, seguido del anagrama de EU.

En este sentido, los afiliados contrarios a este pacto aportan el primer cartel que los dirigentes de Podemos exhibieron en una reunión en el que se indicaba que «Podeu» estaba integrado por «Podem Paiporta» y «Esquerra Unida de Paiporta».

Además, y siempre según la versión de la denuncia, la iniciativa de la coalición corresponde al secretario general y a cuatro componentes del Consejo Ciudadano Municipal, que «se ha hecho con total secretismo» ya que «no se ha tratado ni acordado en reunión formal alguna, con la participación de todos los miembros, ni en asamblea presencial (porque ya no las convocan) ni por supuesto se ha consultado a los inscritos de Podemos, como establecen los Documentos Organizativos». Los denunciantes piden que Podemos no valide esta unión hasta no resolver esta queja y otras anteriores.

Representantes de este sector crítico aseguran que no son contrarios «a la confluencia con otras organizaciones sociales, ciudadanas o políticas» porque «es más necesario que nunca hacer un frente común desde las instituciones y desde la calle a la tremenda situación de emergencia social». No obstante, rechazan los «pactos secretos, sin transparencia, entre cúpulas políticas» así como el uso de la marca «de forma fraudulenta».

Este diario intentó ayer en repetidas ocasiones hablar con el secretario general de Podemos, Jesús Valera, pero no fue posible. Por su parte, el coordinador local de Esquerra Unida y exconcejal, Pascual Pardo, indicó que su formación «no ha pactado con Podemos sino con el partido instrumental que se ha creado para estas coaliciones» por lo que entiende que «Podemos no tiene demasiado que ver con este asunto».

EU entiende que «la decisión se ha tomado democráticamente» ya que, en el caso de Podemos, «se aprobó por amplia mayoría en la reunión» y «es perfectamente legal porque se basa en la fórmula que este partido puso al alcance de sus bases». «La marca está ilusionando a los vecinos», dice. Y sobre los carteles objeto de la polémica, asegura que el primero fue un error y no llegó a difundirse.

Compartir el artículo

stats