Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

La falla Sedaví convocará a las mujeres para que decidan si llevan la banda

La comisión la suprimió en 2014 pero un cambio en el reglamento la ha convertido en obligatoria

La falla Sedaví convocará a las mujeres para que decidan si llevan la banda f. bustamante

La asociación cultural falla Sedaví de Torrent, que en el pasado ejercicio también suprimió el uso de la banda para las mujeres, considera que la modificación del reglamento por la que se ha convertido en obligatoria supone «abrir una guerra absurda y tratar de imponer cosas unas comisiones a otras» en lugar de respetar la autonomía de cada una. Así se ha expresado el presidente, José Antonio González Martínez, quien anuncia que, una vez acabe la tramitación del proceso de modificación, convocará una asamblea de mujeres de la falla y «ellas decidirán si quieren volver a ponerse la banda o prefieren seguir sin esta prenda».

González explica que fueron las propias falleras las que en 2014 plantearon que no querían llevar banda, al igual que los hombres ya no llevan fajín con escudo una vez ha quedado en desuso el traje negro de fallero. «Ellas celebraron una reunión y votaron porque es una decisión de ellas. Los hombres ahí no tenemos nada que decir», indica. Por ello, en las Fallas de 2014, estas mujeres ya acudieron a los actos oficiales de la Junta Local Fallera y a los suyos internos sin este complemento.

Pero dentro del proceso de revisión del reglamento fallero de Torrent, a finales del ejercicio pasado una comisión planteó la enmienda de convertir la banda en obligatoria y, tras un proceso de debate y alegaciones, esta modificación fue aprobada por 26 de las 28 fallas. Votaba en contra la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve, que suprimió la banda hace más de 10 años, mientras que Sedaví se abstenía.

Y esta semana, el pleno de Torrent ratificaba la modificación del reglamento fallero con éste y otros cambios, como es preceptivo —la JLF es un organismo autónomo municipal—, con los votos a favor del PP y el PSPV, y el rechazo de Compromís, que incluso planteó enmiendas en defensa del derecho de las mujeres a elegir y contra la discriminación que supone un elemento impuesto sólo a las falleras.

El presidente de Sedaví asegura que las mujeres de su falla tendrán la palabra y «la junta directiva respetará lo que ellas acuerden; así lo comunicaremos al ayuntamiento y a la JLF». Por su parte, las falleras de Cronista ya han anunciado que no se pondrán la banda y que se quejarán al Síndic de Greuges. González considera que las fallas «no deberíamos estar perdiendo el tiempo en tratar de imponer normas unas a otras sino que deberíamos ir a cosas más importantes como la normativa tan restrictiva para los petardos y la 'despertà' que casi ha acabado con una tradición».

Compartir el artículo

stats