Las agrupaciones republicanas y partidos que como EU apuestan por la llegada de otro gobierno tricolor están celebrando estos días diferentes actos de homenaje y recuerdo de la II República, que se proclamó tal día como hoy en 1931.

La celebración en el cementerio de Paterna para homenajear a los cientos de fusilados durante la represión franquista tendrá lugar el próximo domingo 19 de abril con motivo de la semana republicana. Hasta el camposanto patenero se desplazarán familiares y vecinos de numerosos municipios de la Comunitat Valenciana.

Esquerra Unida de Burjassot, el PCPV y el diario Burjassot Republicana organizan los «Días republicanos de Burjassot». El sábado 18 de abril, a las 18 horas, la Casa del Poble de Burjassot (Maestro Giner, 25) se convertirá en un improvisado escenario para que la compañía valenciana CRIT interprete «Miguel Hernández, después del odio», una aclamada obra teatral sobre el poeta y militante del PCE. La entrada será gratuita. Al finalizar la actuación, los ganadores del concurso de narrativa breve de Burjassot Republicana recibirán una bandera tricolor y una placa conmemorativa. Los actos concluirán el domingo 19 a las 11:00, en el tradicional homenaje a las victimas del franquismo en la Plaza Emilio Castelar de Burjassot.

En Manises, EU entregará el premio 14 de abril a la Asociación de Vecinos Carmen-Socusa. Será esta tarde, a las 20 horas, en su sede de la Calle Rosas. En Paiporta, EU ha organizado para mañana, a las 19 horas, en el Auditori, un debate sobre «Las maestras de la República», donde intervendrán el profesor y escritor Wilson Ferrús y Javier Zurita, de UGT. Y el jueves, una charla de Héctor Illueca sobre el proceso constituyente.