El Ayuntamiento de Mislata, por acuerdo de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, se ha incorporado al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior con el que a partir de ahora, la Policía Local tiene acceso a los ficheros policiales de esta materia y puede consultar e introducir información relativa a denuncias de víctimas, historial de agresores o resoluciones judiciale.

La primera medida que ha tomado el Ayuntamiento tras la adhesión al sistema Viogen es la creación de una unidad específica para casos de violencia de género. «Mislata va a tener por primera vez un grupo de policías locales que trabajarán en exclusiva en este tipo de casos, que requieren una formación específica y una sensibilidad especial», explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Luisa Martínez.

La nueva unidad trabajará conjuntamente con la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la Comisaría de la Policía Nacional de Mislata, que lleva varios años en funcionamiento. De hecho, los agentes de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local se formarán ahora en la Comisaría tanto en el acceso a los ficheros informáticos de Viogen como en las tareas propias de actuación. «Una vez hayan completado este periodo de formación, las dos unidades trabajarán como una sola en casos de violencia de género», señaló Martínez.