Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna recupera las calderas en el «Mig Any» de moros y cristianos

El comparsero de Abbasíes Sento Llorens fue el pregonero con un discuro irreverente

Comparseros de Abbasies durante el desfile. Levante-EMV

Las comparsas de moros y cristianos de Paterna celebraron el pasado fin de semana el «Mig Any Fester», que reunió a miles de comparseros y vecinos para disfrutar de música en directo, xarangas, desfiles, juegos, y un excepcional ambiente de convivencia. Con este acto se conmemora la mitad del ejercicio festero.

La recuperación del tradicional «arròs en fesols i naps» para los comparseros y para los vecinos de Paterna fue todo un éxito, como demuestra el hecho de que se agotaron las más de 3.000 raciones cocinadas. Con ello, los Moros y Cristianos de Paterna querían hacer «una invitación a todos los vecinos que nos apoyan y se vuelcan con nosotros durante los desfiles».

Uno de los momentos culminantes llegó con el desarrollo del pregón de «Mig Any», que en su sexta edición corrió a cargo del comparsero Sento Llorens de Abbasies. Acompañado por la alcaldesa Elena Martínez, y la presidenta de Intercomparsas, María Ángeles Salvador «La Cota» y fiel al estilo desenfadado de esta comparsa, Llorens realizó un discurso políticamente incorrecto e irreverente que no dejó a nadie indiferente arrancando carcajadas de los asistentes. Posteriormente todos los comparseros desfilaron en algarabía hasta el Parque Táctica. En un fin de semana en el que había tiempo para todo, previamente tuvo lugar la misa en sufragio de los comparseros difuntos, momento en el que los Moros y Cristianos dedicaron a recordar con emotividad a aquellos que participaron en la Fiesta y ya no están.

Las comparsas Capitanas, Artal de Luna y Tayma, por el bando cristiano y moro respectivamente, fueron también protagonistas del Mig Any, junto a los máximos representantes de la Fiestas de Moros y Cristianos que son los cargos festeros del 2015. La alcaldesa destacó la «gran aportación que hacen los Moros y Cristianos a las Fiestas de Paterna».

Compartir el artículo

stats