Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picanya

El PP exige saber en qué se gastaron los 2,4 millones que aportó la gestora del agua

El alcalde contesta que para no paralizar la actividad del ayuntamiento dará el listado de obras en tres meses, lo que los populares ven «sospechoso»

Josep Almenar y Juan Llopis A la derecha, el alcalde socialista Josep Almenar, y a la izquierda, el candidato del PP, Juan Llopis.

El recibo del agua en Picanya es «muy caro» y hay conceptos que «no están claros». Por este motivo, el Partido Popular lleva semanas reclamando al alcalde socialista Josep Almenar, el listado de inversiones que se han realizado en la última década con cargo a los 2,4 millones de euros que la gestora del agua —el Consorcio Aigües de l'Horta— le anticipó al ayuntamiento en 2004 cuando se quedó con la concesión.

Según el contrato, se consideraba «necesario» realizar «mejoras en las infraestructuras de agua potable y alcantarillado, dada la antigüedad y el estado, con el fin de mejorar el servicio». De ahí que se estableció un «anticipo» de 2,4 millones de euros, a devolver en 15 años, con un tipo de interés del 5,5%, a través de amortizaciones anuales de 240.000 euros, en concepto de «principal e intereses».

Tras una serie de requerimientos sobre el recibo del agua en los últimos meses y al ver los conflictos que se han generado en municipios como Xirivella — el alcalde ha llevado a la Fiscalía un paquete de obras del que no existe constancia documental que se hicieran— o Silla, los populares pidieron en marzo tener acceso a «los expedientes de obras y/o inversiones que, con cargo al canon de amortización, se hayan ejecutado». Dado que no hubo respuesta, el PP interpretó el silencio administrativo como positivo y solicitó tener acceso a los expedientes en tres días.

Finalmente, el alcalde ha respondido que en aplicación de «los criterios de racionalidad y proporcionalidad, que impidan obstaculizar la actividad del ayuntamiento», y dado que «los medios personales son insuficientes para atender la solicitud de forma inmediata», por tratarse además de «expedientes que no son objeto de gestión ordinaria actual, que requieren una labor extraordinaria», la información se entregará en un plazo máximo de entre dos y tres meses. El PP asegura no entender cómo «el acceso a una documentación tan específica pueda alargarse tanto en el tiempo, más cuando actualmente esa información se encuentra digitalizada y accesible de forma directa entre las administraciones».

Los populares ven «sospechoso» que el alcalde «se resista de nuevo a dar explicaciones, dejándolas para después de elecciones, sobre cuestiones que se podrían relacionar con el elevado coste del agua». Por ello le insisten en que dé «explicaciones sobre las obras a las que se ha destinado el préstamo y, en consecuencia sobre el elevado coste de la factura del agua que pagan los vecinos».

Por su parte, el alcalde indica que «se darán las explicaciones en la medida en que sea posible y lo que permitan los recursos» y considera «totalmente electoralista que al PP le preocupen ahora obras de hace 10 años cuando nunca ha preguntado por ellas». El alcalde defiende que «no hay ninguna irregularidad en esas obras». Y sobre el dinero, recuerda al PP que «en interventor les ha explicado muchas veces en el pleno que no es un préstamo sino un anticipo para amortizaciones, lo que es frecuente en muchos pueblos».

Compartir el artículo

stats