Los Silos, esos imponentes almacenes de trigo y que son el emblema indiscutible del municipio de Burjassot son conocidos por todos sus habitantes. Sin embargo, no todos conocen el origen de este conjunto arquitectónico ni tampoco han tenido la oportunidad de recorrer los pasadizos subterráneos que comunican esas enormes vasijas que, desde el siglo XVI, descansan en el corazón de la ciudad. Ahora, podrán hacerlo. Ellos y todos los visitantes y turistas que, llegados de la capital o de cualquier otro lugar, cercano o lejano, deseen conocer en profundidad esta joya arquitectónica, declarada en 1982 Patrimonio Histórico Artístico de carácter nacional. Ahora, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB) pone en marcha las visitas culturales al conjunto arquitectónico de Los Silos, pensadas para grupos y para fin de semana. Las visitas tendrá un carácter gratuito excepcional durante los meses iniciales del proyecto y viene motivado por la formalización de un convenio con la Diputación de Valencia el cual permitirá realizar esta campaña de divulgación, a fin de que el máximo número de personas posible, pueda acceder a conocer este símbolo de la ciudad.

Las visitas concertadas para grupos están orientadas a colegios e institutos, asociaciones, empresas y grupos particulares que deseen conocer en profundidad el monumento, su origen e historia, su función, curiosidades, su estado actual etc€ Estas visitas, que se deberán concertar previamente en el Servicio de Información del IMCJB (www.info@imcjb.net , tel: 963160630), podrán realizarse en cualquier horario y día, siempre que se disponga de la confirmación por parte del IMCJB, quien fijará la cita, de acuerdo con el solicitante y en función de la disponibilidad del personal. La visita será con guía y se adaptará siempre a las características del grupo, incluso preparándola con anterioridad, con la intención de adaptarla al máximo, según la edad y los intereses del grupo visitante.

Las visitas de fin de semana están abiertas al público en general y se reservarán en el mismo día, mediante adquisición de ticket o entrada en la puerta de acceso. Dichas visitas se realizarán los sábados y domingos. Las visitas se iniciarán el próximo sábado 18 de abril en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, mientras que en el horario de invierno, a partir del 1 de octubre, las visitas serán de 10 a 14h. El IMCJB valorará la afluencia de público en este periodo y se planteará la ampliación de horarios, en el caso de que la asistencia desborde la oferta prevista. Las visitas de fin de semana podrán ser libres o guiadas, siendo estas últimas con la compañía de un guía y de una duración aproximada de 45 minutos. Todas las visitas, guiadas o libres, se acompañarán con la entrega de un díptico informativo al final del recorrido, por lo que el visitante dispondrá de una información básica sobre Los Silos, incluso en la modalidad de visita libre.

El recorrido de las visitas incluye la entrada a la zona subterránea del monumento para pasear por los seis silos comunicados y visitables, visionado de audiovisuales explicativos, visita a la exposición "Les Sitges de Burjassot", elaborada por la Universitat Politècnica de València, acceso a la antigua Escuela de Artes y Oficios de Valencia, en su origen, almacenes para guardar el cereal, visita al balcón subterráneo que ofrece el Silo nº1 y salida al patio exterior donde se disfruta de la panorámica del monumento, la explanada con los "pilones", las tapas de de los 41 silos visibles, L´Embarronats, la Ermita de San Roque, el pozo y la cruz central.

Los vecinos y visitantes, como recuerdo de la visita, podrán acercarse al Punto de Información que allí mismo habrá ubicado para adquirir algunos de los variados artículos de merchandising, entre los que habrá artículos de cerámica, libros, folletos, etc€