Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonrepòs asfalta el corredor verde del Carraixet para desviar tráfico en el pueblo

La Generalitat y la CHJ permiten la actuación por ser provisional y afectar a un tramo de «sólo» 200 metros

Bonrepòs asfalta el corredor verde del Carraixet para desviar tráfico en el pueblo

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resuelto modificar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Barranc del Carraixet para permitir que el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell pueda asfaltar un tramo de unos 190 metros de corredor verde junto al barranco para «descongestionar el tráfico rodado del municipio». El cambio en el DIA se hace a petición del gobierno local que preside Fernando Traver (PP) como medida para reducir el peligro que supone para los peatones el intenso tráfico por las calles Pilar y Major proveniente desde Carpesa o desde Meliana y que cruza estos dos viales hasta la antigua carretera de Barcelona.

«Es sobre todo peligroso para los alumnos del colegio y sus padres, ya que las aceras por estas calles apenas tienen menos de un metro de ancho „explica Traver„. Hace ya tiempo que decidimos cortar el tráfico por estos viales durante las horas de entrada y salido del centro escolar». El objetivo es que, al asfaltar el tramo de corredor verde, este pueda conectar con el tramo de camino ya asfaltado junto al polígono industrial. Desde allí, los vehículos podrán recorrer las calles de la zona de expansión del pueblo (más anchas que las de la zona más antigua) hasta la antigua carretera de Barcelona. «Así evitamos el peligro para los peatones y que los conductores tengan que ir por las calles más estrechas, con semáforos y que quedan cortadas dos veces al día», añade Traver.

Para permitir esta «solución provisional» „la Generalitat ha dado un plazo de cuatro años al ayuntamiento para que regularice la situación en la modificación que prepara de su plan general„ la conselleria ha tenido que modificar el punto dos de la DIA del encauzamiento del Barranc del Carraixet, que aprobó en marzo de 2000. La declaración especifica que los caminos de servicio junto al borde del barranco debían cerrarse al tráfico rodado y destinarse a la plantación de «vegetación arbórea, propia de los ecosistemas de ribera». Estos caminos, según la DIA, son «de uso reservado de los servicios de mantenimiento y vigilancia, por lo que se descarta el uso de capas asfálticas para el acabado superficial de los mismos, que no obstante se acondicionará con objeto de potenciar el uso ciclista». Es decir, los caminos tienen que estar bien cuidados, pero siempre ser de tierra. Por eso, cuando en julio de 2014 el ayuntamiento solicitó el asfaltado de parte del camino «como vía para descongestionar el tráfico», el Servicio de Evaluación informó de que esta actuación era «incompatible con la DIA» ya que no respondía a su uso «como corredor verde o ciclista». El consistorio especificó que su actuación se limitaría a 190 metros de camino y combinaría una parte de asfalto para vehículos y otra de zahorra para uso ciclista y peatonal. Aún así, finalmente hay tramos del camino que se han asfaltado totalmente, incluyendo el carril-bici.

Finalmente, el órgano ambiental de la conselleria considera que «los efectos que podrían generarse al considerar la zona como vía apta para el tráfico rodado, derivarían en una progresiva desaparición de la vía o camino de servicio provocando la desaparición de un importante corredor verde que incentiva además la movilidad sostenible». No obstante, y al ser una modificación «pequeña» y una solución «temporal», la Generalitat acepta la propuesta durante cuatro años para que Bonrepòs «solucione sus problemas de tráfico».

Compartir el artículo

stats