20 de abril de 2015
20.04.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Contratos municipales

El PSPV se querella contra el exalcalde de Mislata por favorecer a la mujer de un edil

Los socialistas denuncian a Corredera por prevaricación administrativa al adjudicar la correduría del ayuntamiento saltándose los procedimientos de contratación

20.04.2015 | 16:19

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Mislata ha presentado una querella ante el juzgado de instrucción de esa localidad contra el exalcalde del PP Manuel Corredera y el exconcejal de ese partido Vicente López Sinisterra por posible delito de prevaricación administrativa.

Según han informado hoy fuentes del grupo socialista de Mislata, la querella, firmada por cuatro concejales de las áreas afectadas, se registró en marzo y la jueza ha abierto ya diligencias previas sobre este asunto, referido a supuestas irregularidades cometidas entre 2006 y 2011 por el anterior equipo de gobierno.

Los socialistas sostienen que, presuntamente, el exconcejal de Seguridad Ciudadana se "saltó todos los procedimientos de contratación legales para beneficiar a la empresa de su mujer", mientras que el alcalde Corredera "firmó contra los informes negativos de técnicos municipales para lograr dicho fin".

Según la querella, el servicio de correduría de seguros del Ayuntamiento fue adjudicado a la empresa de la esposa de López durante más de cinco años, para lo que se prescindió "de todo procedimiento reglamentario" y no se contó con la firma de la responsable de contratación en el ayuntamiento.

Asimismo, afirman que se prolongó "arbitrariamente" la duración del contrato y se impidió que "ninguna otra empresa pudiera concursar" para acceder a ese servicio, del que el propio edil "firmaba las renovaciones" a favor de la correduría de su mujer conforme iban venciendo las pólizas, empezando por las de los coches policiales.

La querella expone que finalmente esa correduría acabó por gestionar "el aseguramiento de la práctica totalidad" de los riesgos derivados de la actividad del ayuntamiento de Mislata.

Eso se tradujo, indican los socialistas, en un incremento de las primas tramitadas por esa empresa con el ayuntamiento del 157 % en 2007 respecto al año anterior, del 244 % en 2008 y del 31 % en 2009, y en un descenso del 20 % en el importe de las primas tramitadas en 2010.

Además, afirman que se dictaron "numerosos" decretos de alcaldía con la concesión de "ilícitas" licencias de obras, actividad y vado, favoreciendo el negocio de la correduría de seguros de la mujer del concejal.

Los socialistas consideran que el que fuera concejal de Seguridad Ciudadana se estuvo "beneficiando y lucrando ilícitamente de la ilegal continuidad en la prestación de servicios" de esa empresa al ayuntamiento de Mislata, "con el evidente beneplácito y consentimiento" del alcalde en esos años.

Por ello, reclaman que declaren como imputados Corredera y López, así como dos testigos -entre ellos el jefe de contratación del ayuntamiento durante ese periodo-, y defienden que los delitos no han prescrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

L´Horta clama contra el terrorismo
L´Horta clama contra el terrorismo

L´Horta clama contra el terrorismo

La comunidad islámica de Alfafar solicitó sumarse al acto de condena y en Aldaia se leyeron versos...

Paiporta incluye el cambio de tuberías en su Plan de Abastecimiento

En Torrent, Aigües de L´Horta se comprometió a colocar nuevas canalizaciones en las intervenciones...

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

Silla eliminará el amianto presente en el 69 % de las conducciones de agua potable

El consistorio solicitará a la empresa un estudio y un plan para la sustitución de esta sustancia...

Quart de Poblet acoge a 24 jóvenes europeos dentro del programa Ewoca3

? El proyecto permite a chicos y chicas adentrarse en el mundo del medio ambiente y las nuevas...

Los centros de mayores abren por la tarde en el mes de agosto

Los centros de mayores abren por la tarde en el mes de agosto

? El consistorio aprovecha también el verano para desinfectar las áreas de juegos infantiles locales

BIOagradables organiza una limpieza en la Patacona

BIOagradables organiza una limpieza en la Patacona

? El acto sobre la playa comenzará este lunes a las 10.30 horas en el Edificio Singular

Enlaces recomendados: Premios Cine