Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos presentan 294 listas

Ciudadanos pasa de ser inexistente en 2011 a tener candidaturas en casi todos los municipios Se dispara el número de agrupaciones independientes y el de nuevas formaciones Paterna es la ciudad donde más personas (12) aspiran a la alcaldía

A un mes escaso de las elecciones, ya se conocen las 294 candidaturas que concurrirán a los comicios en los 43 municipios de la comarca. En esta ocasión, hay 29 listas electorales más de las que se presentaron en 2011, muchas de ellas procedentes o vinculadas a nuevos partidos emergentes como Ciudadanos, que hace cuatro años era inexistente y ahora está presente en casi todas las localidades, o Podemos, cuyos afiliados aspiran a formar parte de las diferentes corporaciones bajo dos fórmulas: una agrupación de electores (Sí se puede) y otra de partido instrumental (Canviem entre tots).

Esta cita electoral parece ser también la de la expansión de los partidos independientes, que superan la treintena entre l'Horta Nord y l'Horta Sud. Unidos a las formaciones tradicionales —incluidos las que surgen de acuerdos locales— suman más de 60 opciones políticas entre las que los ciudadanos de la comarca elegirán el 24 de mayo a sus próximos alcaldes, así como a los 649 concejales que los representarán.

Prácticamente en todos los municipios crece el número de candidaturas electorales menos en Alboraia (que pierde tres respecto a 2011), Alfara, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Emperador, Llocnou de la Corona, Mislata, el Puig y Silla. Por contra, las localidades en las que más se disparan las listas son Quart y Massamagrell, donde se duplican respecto a lo que ocurrió hace cuatro años al pasar de cinco a las 10 actuales, o Burjassot y Alaquàs, que cuentan con 10 y 9 candidaturas, respectivamente, frente a las seis que registraron en los últimos comicios.

Paterna es la ciudad en la que más formaciones aspiran a la alcaldía (12), seguida de Torrent (11), Burjassot, Catarroja, Massamagrell y Quart, con diez listas cada una. En el lado contrario se sitúan Llocnou y Emperador, donde apenas concurren tres partidos, mientras que las alcaldías de Alfara, Beniparrell, Bonrepòs y el Puig se las disputarán 4 agrupaciones.

La presencia de las formaciones

Los partidos que están presentes en todos los municipios son las formaciones mayoritarias (PP y PSPV), entre las que este año se incluye a Compromís, que también presenta candidatura en Emperador y Llocnou, donde la lista la forma una única persona.

Junto a estos partidos están otros como UPyD, que en estos comicios da el salto definitivo a la política local con candidaturas en 21 de los 43 municipios de l'Horta frente al puñado que presentó en 2011. Pero si hay unas siglas que despuntan por encima del resto, esas son las de Ciudadanos, que cuenta con candidatos en casi todos los municipios pese a que en 2011 no había ni rastro de la formación en la comarca.

Colectivos vinculados a Podemos se presentan con fórmula de partido (Canviem entre tots) en Alaquàs, Godella, Massanassa, Mislata y Picassent, y como agrupación de electores (Sí se puede) en Aldaia, Almàssera, Manises, Massanassa, Quart de Poblet, Sedaví, el Puig, Tavernes Blanques y Xirivella.

Por su parte, Som Valencians, que agrupa a militantes de la extinta Unión Valenciana, ha organizado candidaturas en Paiporta, Massalfassar, Museros y Alcàsser, donde también concurre otra lista bajo la denominación Som Alcàsser, nombre con el que (en castellano) se presenta la formación Somos Albal.

Esquerra Unida ha apostado este año por acudir en soledad a los comicios aunque, en localidades,como en Alaquàs y Aldaia se presenta junto a Els Verds, y en otras, como en Alcàsser, forma parte de una coalición con Som Alcàsser (diferente de otra formación del mismo nombre) y Canviem entre tots. En Alfara del Patriarca, el acuerdo alcanza a EUPV, Els Verds, Esquerra Republicana del País Valencià y Alternativa Socialista, al igual que sucede en Almàssera, Beniparrell, Massanassa, Mislata, Moncada y Massamagrell.

En Catarroja, EUPV se presenta en coalición con Els Verds y Guanyem, plataforma que también está presente (de manera independiente) en Benetússer, Moncada, Rocafort, la Pobla de Farnals y Massalfassar. En Torrent, se repite la fórmula pero añadiéndole a Esquerra Republicana del País Valencià, partido que en Alboraia acude en solitario a las elecciones.

España 2000, que en Silla cuenta con dos ediles, mantiene listas en esta población, en Alaquàs, Albal, Catarroja, Manises, Torrent, Xirivella y Massamagrell, mientras que Vox presenta candidaturas en Burjassot, Catarroja, Paterna y Torrent, y Avant lo hace en Albal, Quart, Rafelbunyol, Burjassot y Massamagrell. Por su parte, Poble Democràtic aspira a las alcaldías de Almàssera, Catarroja y Puçol.

Compartir el artículo

stats