24 de abril de 2015
24.04.2015

Torrent pone en valor la antigua báscula municipal de Camí Real

Los vecinos pueden disfrutar ahora de una agradable zona de descanso junto a la báscula

24.04.2015 | 17:11
Torrent pone en valor la antigua báscula municipal de Camí Real

El Ayuntamiento de Torrent ha recuperado recientemente la antigua báscula municipal que se encuentra emplazada en el comienzo de la calle Camí Real, un punto estratégico importante para el municipio ya que se trata de una vía con un importante uso residencial por la que circulan además alrededor de 18.000 vehículos mensuales. Por este motivo, la recuperación de la báscula municipal y su entorno tienen una clara repercusión tanto para los vecinos de la zona como para el resto de los habitantes de Torrent. Las básculas municipales servían para pesar la mercancía, fundamentalmente agrícola, y valorarla económicamente. Además, la fuente que se encuentra emplazada al lado de la báscula era hasta mediados de siglo un punto de encuentro para los aguadores de Torrent. De esta manera, la báscula municipal tiene un papel fundamental en el pasado económico y agrícola de Torrent.

Las actuaciones sobre la báscula empezaron hace dos años, cuando los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat llevaron a cabo diferentes tareas de consolidación para evitar que uno de los elementos históricos más característicos de la ciudad se perdiera debido a su ruinoso estado. Algunos de los trabajos que realizaron los alumnos de la escuela taller fueron la sustitución del tejado, la pintura de la fachada, así como la conservación del pavimento empedrado tradicional de Torrent, que dota a la zona de un encanto especial.

La segunda fase de recuperación de la báscula municipal comenzó a principios del mes de febrero y se encuentra ya finalizada. En esta segunda fase, los trabajos se han centrado en la recuperación del entorno de la báscula con el objetivo de crear una agradable zona de descanso y proporcionar así un nuevo uso a la antigua báscula que repercuta en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Camí Reial. Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo son la retirada del seto que bordeaba la zona, el cual se encontraba muy deteriorado, la limpieza de la fuente histórica que se encuentra junto a la báscula que data de los años 40, y la sustitución de las antiguas bombas que ya no funcionaban por otras nuevas que permitan que la fuente vuelva a estar en pleno rendimiento. Además, se han retirado y reubicado un cartel publicitario y una farola que impedían la óptima visibilidad de la zona. Alrededor de la fuente se ha creado con césped natural una agradable zona de descanso que cuenta con un sistema de riego por aspersión.

Reurbanización Camí Reial
Por otro lado, el consistorio reurbanizará la calle Camí Reial con el fin de mejorar la accesibilidad, la iluminación y el tránsito de una de las principales vías de comunicación del municipio. El proyecto contempla la integración de esta calle con el resto de la ciudad a través de recorridos peatonales que atraviesen la antigua carretera y la ciudad, uniendo zonas verdes y equipamientos. De esta manera, se conseguirá eliminar la barrera psicológica que actualmente genera esta vía y se potenciará su actividad comercial. En este sentido, se adecuarán las zonas verdes existentes y se crearán nuevas zonas ajardinadas y calles peatonales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Alfafar registra la tasa de desempleo más alta y Godella la menor

Las buenas cifras registradas en los dos últimos años con un descenso del paro y que...

Un luchador hasta el pitido final

Un luchador hasta el pitido final

Fallece Salva Delhom, el joven de Albal con leucemia que esperó un transplante durante meses -...

El desempleo en l´Horta desciende un 19,4% en dos años

Los municipios de la comarca empiezan a recuperar empleo con 15.300 desocupados menos que en julio...

Muere Salva Delhom, el joven de Albal que sufría leucemia

Muere Salva Delhom, el joven de Albal que sufría leucemia

El chico esperaba desde hace meses un donante compatible para un transplante de médula - Amigos y...

Instalan nuevos cortinajes en el mercado municipal de Torrent para evitar el sol

Instalan nuevos cortinajes en el mercado municipal de Torrent para evitar el sol

La instalación se ha realizado por parte de la empresa municipal IDEAT

Enlaces recomendados: Premios Cine