Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lucharemos para musealizar 'in situ' la villa romana»

«Lucharemos para musealizar 'in situ' la villa romana» RUBÉN ESTELLÉS

¿Cómo valora la desaparición de un elevado porcentaje de las cuevas del entorno de la Torre principalmente en los años 80?

Pues una pena realmente, porque es un patrimonio característico de la población, que representa un estilo de vida ya que mucha gente de Paterna se siente orgullosa de que la llamen «covero». También lamentamos el estado en que se encuentran actualmente ya que están en desuso, muchas de ellas deterioradas y abandonadas por lo que se tendría que potenciar su recuperación, difusión y puesta en valor.

¿Qué opina del nuevo catálogo de bienes protegidos del municipio?

Con muy buenas intenciones pero se necesita más dotación presupuestaria para la conservación del patrimonio local, por lo que es necesario más impulso político y más voluntad de cara a preservarlo. Además, en este documento echamos en falta una figura de protección más estricta para la villa romana, ya que nos gustaría que fuera BIC para que así la Conselleria o el Ministerio nos pudiera apoyar en su puesta en valor.

¿Qué medidas piensa tomar si fuese alcalde para recuperar el deteriorado «Molí del Batà» declarado Bien de Relevancia Local?

Su expropiación, ya que se han hecho todos los trámites de sanción al propietario para que lo rehabilite sin ningún éxito, a pesar de encontrarse muy deteriorado a causa de los incendios que ha sufrido y del valor que tiene. Por lo que ya cumplimos todos los requisitos para poder iniciar ese proceso que nada más cobrar las sanciones se podría llevar adelante. De este modo se podría realizar su recuperación y puesta en valor.

Si gobierna, ¿qué haría para poner en valor los restos de la villa romana?

Primero aclarar toda la tramitación urbanística de este sector para poder exigir responsabilidades y que lo pague quien corresponda. Y después lo que hemos reivindicado siempre, lucharemos para tener una musealización «in situ» de la villa para que la gente del pueblo pueda visitarla, recorrerla en su extensión y ver sus restos completamente restaurados y conservados de forma adecuada.

¿A través de qué fórmula recuperaría el patrimonio relacionado con la Guerra Civil como la línea de defensa Puig-Los Carasoles en la Vallesa o el «Paredón de España»?

Primero la sensibilización de la gente de Paterna de que existen en la población unos restos de la Guerra Civil tan importantes. Y segundo su conservación a nivel presupuestario ya que se encuentran en un deplorable estado por lo que resulta necesaria su señalización, promoción y restauración.

Compartir el artículo

stats