Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El 'Paredón de España' probablemente ya no existe»

«El 'Paredón de España' probablemente ya no existe» pp paterna

¿Cómo valora la desaparición de un elevado porcentaje de las cuevas del entorno de la Torre principalmente en los años 80?

Algunas si que se podían recuperar y otras no. Me habría gustado que se hubieran preservado pero bueno, se hizo ahí un parque y hay que respetarlo.

¿Qué opina del nuevo catálogo de bienes protegidos del municipio?

Lo valoro muy bien porque se han recogido muchos elementos del patrimonio local, aunque el problema que le veo es que como su tramitación ha costado una década, hay algunas cosas que se deberían haber incluido que no están. Pero bueno lo veo bastante completo y como estos documentos están vivos siempre se pueden incorporar nuevos elementos.

¿Qué medidas piensa tomar si fuese alcaldesa para recuperar el deteriorado «Molí del Batà» declarado Bien de Relevancia Local?

Pues la verdad intervenir en un bien que no es municipal y que supondría un elevado coste su recuperación es muy complicado. Pero desde luego si desde urbanismo o desde patrimonio podemos hacer alguna cosa más, sería una cuestión a estudiar con los técnicos municipales ya que es un asunto muy delicado.

Si continua gobernando, ¿qué haría para poner en valor los restos de la villa romana?

El paso siguiente después de la ejecución del muro perimetral y la excavación aprobadas es su musealización y una recreación de como se vivía en aquella época. Este aspecto lo tenía ya pensado y valorado, vale mucho dinero pero creo que merece la pena, para hacer una ruta en la que se puedan ver todos sus restos. La intención es que todo el conjunto se una y si fuera posible continuar excavando hacía la vía del tren.

¿A través de qué fórmula recuperaría el patrimonio relacionado con la Guerra Civil como la línea de defensa Puig-Los Carasoles en la Vallesa o el «Paredón de España»?

El «Paredón de España» probablemente ya no existe, ya que creemos que el murete que se observa en el Terrer no es el original y que se hallaba en otra ubicación. Respecto a las trincheras, la intención es que todas estén catalogadas, aunque no se si sería más conveniente la figura de BRL que la de BIC, ya que con la primera todavía puedes arreglarlo un poco más. También me gustaría hablar con las personas que llevan todo el Parque Natural del Turia para poder hacer alguna cosa en conjunto desde el punto de vista de su difusión.

Compartir el artículo

stats