Músicos de la Coral de San Jorge Mártir de Paiporta han seleccionado del Archivo de la Catedral de Valencia tres partituras dedicadas a Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582), que ofrecen en concierto ayer y hoy, con danzas e indumentaria medieval, para conmemorar el V centenario de su nacimiento.

Se trata de composiciones de tres autores valencianos tituladas «Jueguen y bailen» a Santa Teresa de Jesús, de Juan Bautista Comes, del siglo XVI; «Soberana Majestad. A Santa Teresa de Jesús. Motete a dos voces», de Juan Bautista Pastor, del siglo XIX; e «Himno a Santa Teresa de Jesús», a dúo y coro, por Mariano Baixauli Presbítero, también del XIX.

La Coral ha actualizado y adaptado las partituras al registro musical y compás actual y así ofrecen las composiciones acompañadas por música de violín, guitarra, chelo y clave, según la directora y presidenta, Encarna Romero.

El concierto se ofrece hoy a las 20 horas en la nave central del propio templo parroquial de Paiporta, por la Coral de San Jorge, que está integrada actualmente por 50 miembros, que vestirán trajes de época para salir a escena. Precisamente, los mismos integrantes de la coral han confeccionado toda la indumentaria para esta conmemoración.