Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Profesores de Torrent visitan las torres de Silla y Espioca

La arqueóloga Lourdes Roca y el investigador Tomás Roselló explicaron los valores históricos y arquitectónicos de las dos fortificaciones del s. XII

Profesores de Torrent visitan las torres de Silla y Espioca

Una decena de profesores de l'IES Tirant lo Blanc de Torrent, visitó durante la mañana del pasado sábado 25 de abril las torres de Silla y Espioca de época andalusí, a través de una actividad coordinada por el Departamento de Geografía e Historia del instituto y certificada por el CEFIRE de Torrent.

En esta visita, la arqueóloga Lourdes Roca y el investigador y colaborador de Levante-EMV Tomás Roselló, guiaron a los docentes en este recorrido dándoles a conocer los valores arquitectónicos e históricos de estas dos fortificaciones de alrededor del siglo XII, protegidas como Bien de Interés Cultural.

Estas torres, según los ponentes, fueron construidas en época andalusí de forma independiente como refugio temporal y defensa para la población y sus rebaños. En el caso de la de Silla, es de propiedad municipal y está musealizada ya que sus interiores forman parte de la exposición permanente del Museu Arqueològic de Silla (MARS), inaugurado el pasado año. De la misma se explicaron detalles como que el monumento fue adquirido por el consistorio a través de una subasta pública en 1871, que estuvo amenazado de derribo en los años 50 o que sufrió una dudosa restauración en los 80. Respecto a la de Espioca, de gran interés y de titularidad privada, se recordó que se encuentra amenazada de ruina en la actualidad, debido a su deficiente estado de conservación tal y como pudieron comprobar los profesores.

La visita a las torres de l'Horta Sud, se completará la tarde del próximo jueves 14 de mayo con la visita a la Torre de Torrent, que recientemente ha abierto sus puertas después de haberse finalizado la primera fase de su musealización, cuyo proyecto ha sido dirigido por la propia Lourdes Roca.

El fin principal de estas actividades es la de acercar a los aistentes este destacado y emblemático patrimonio comarcal para que estos conocimientos los puedan transmitir a sus alumnos en clase.

Compartir el artículo

stats