El Ayuntamiento de Aldaia y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio para llevar a cabo un estudio de la villa romana conocida como 'L´ereta dels Moros'.

El objetivo es poder conocer mejor el origen de la población de Aldaia y determinar el alcance, tanto cronológico como en extensión, de este bien patrimonial. Así, además de ahondar en la historia del municipio, se siguen las recomendaciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Los trabajos, considerados como una primera fase, estarán dirigidos por un equipo multidisciplinar, con gran experiencia en patrimonio cultural, de la UPV. Por una parte está el arquitecto Manuel Jesús Ramírez -restaurador de la Lonja de Valencia y director de su Plan Director, y de las Torres de Quart, entre otros edificios-, el ingeniero Francisco García -uno de los mayores expertos en georrádar de España- y el arqueólogo José Ferrandis -especializado en arqueología romana-. Además, se contará con diversos técnicos del consistorio.

Esta fase, que durará dos años, está considerada como el inicio de una investigación que se prevé prolongar durante la ampliación del convenio, ya que se parte prácticamente desde cero.

Los objetivos de carácter científico son de diversa índole: conocer el yacimiento y determinar su arco cronológico, precisar su importancia dentro del territorio, abordar la romanización del término y establecer las relaciones que pudo tener con Valencia y Sagunto.

Por parte del ayuntamiento, con el visto bueno y el apoyo de la Conselleria, se pretende delimitar el yacimiento para su correcta protección. Así, una vez debidamente preservado se podrá seguir con los estudios que permitan ofrecer mayores y mejores datos de la historia de Aldaia. Asimismo, se espera concluir con la redacción de un Plan Director que permita abordar su estudio por fases y, en última instancia, poder ponerlo en valor mediante su musealización.

El yacimiento de 'L´ereta dels Moros' es conocido porque fue el lugar donde, durante el siglo XIX, apareció el famoso 'Baco de Aldaia': una escultura romana de mármol blanco que representa al dios del vino.

Esta es de nuevo una apuesta de la alcaldesa Carmen Jávega, que siempre ha luchado por conservar y potenciar el patrimonio artístico del municipio.