Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Impulsan un foro comarcal de defensa del patrimonio

La Fundación Horta Sud y el Museu Comarcal reúnen a las principales entidades ecologistas y del territorio para preparar unas jornadas

Impulsan un foro comarcal de defensa del patrimonio

La Fundació Horta Sud y el Museu Comarcal Josep Ferrís March convocaron hace unos días una reunión a la que asistieron particulares y representantes de diferentes colectivos de la comarca vinculados a la defensa, el estudio y la difusión del patrimonio. Por un lado se dieron cita entidades relacionadas con espacios naturales como el Col·lectiu Soterranya, por su labor con el Parc Natural Municipal de la Serra Perenxisa, de la Coordinadora de los Bosques del Turia y de la Fundació Assut. También estuvieron presentes en el encuentro el IDECO de l'Horta Sud, Quaderns d'investigació d'Alaquàs y la agrupación de «Campaners d'Alaquàs», así como destacados editores de la Wikipedia de la comarca, estos últimos en vista a la difusión de todo este patrimonio.

La idea principal de este encuentro era la de establecer sinergias para organizar actividades sobre el patrimonio mueble, inmueble e inmaterial en torno a las «Jornadas Europeas de Patrimonio» que se celebrarán la tercera semana de septiembre. En este sentido, Clara Pérez, directora del Museu comarcal remarcó que la reunión buscaba «explorar vías para difundir y recuperar el patrimonio para qué conectando el trabajo de las distintas asociaciones que se dedican a su defensa y difusión, para que uniendo sus sinergias les resulte más efectivo dirigirse a las instituciones en busca de apoyo y asesoramiento para implementar sus proyectos».

En este primer encuentro se pusieron en común las diferentes aportaciones que cada agrupación podía realizar a estas Jornadas que se concretaron en programar un calendario conjunto de visitas guiadas, exposiciones, observaciones y concursos de fotografía de monumentos.

Al finalizar la misma, se convocó una próxima reunión a mediados de junio, a la que los organizadores llaman a participar al conjunto de asociaciones vinculadas al patrimonio de la comarca, en vista a realizar en el contexto de las «Jornadas Europeas de Patrimonio» una «trobada» a la que asistan entidades con este tipo de inquietudes.

Los organizadores adelantaron que está previsto que esta «trobada» cuente con mesas de trabajo para que estas entidades pongan en común sus retos de futuro y por otro lado que expongan experiencias de éxito como ejemplo.

Además se planteará la firma en este encuentro de un manifiesto público por parte de las agrupaciones asistentes, que pongan en evidencia los retos y amenazas que existe sobre la preservación del patrimonio de la comarca, como una llamada hacia los futuros equipos de gobierno de las instituciones de l'Horta Sud para que de este modo, sean tomadas en cuenta las preocupaciones de la ciudadanía a este respecto.

Compartir el artículo

stats