Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Paterna cambia al jefe de la Policía un día antes de las elecciones

La popular Elena Martínez prescinde del anterior intendente principal González Gallardo, que ha estado 14 años al frente de los agentes locales - El gobierno escoge a Rafael Mestre por libre designación por las medidas que propone para «optimizar» la plantilla

El nuevo jefe Rafael Mestre, con la edil Sara Álvaro

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, firmó a última hora de la mañana de ayer un decreto para cambiar al Jefe de la Policía Local, cuando apenas queda un día para la celebración de las elecciones municipales. A partir de hoy, la jefatura la ostentará el intendente principal Rafael Vicente Mestre, que sustituye en el cargo a José María González Gallardo.

La resolución de la alcaldesa del Partido Popular culmina un proceso de elección del nuevo jefe policial tras la marcha de Leopoldo Bonías, que llegó en mayo de 2104 desde Valencia como intendente general en una comisión de servicios aprobada por el exalcalde Lorenzo Agustí y que generó gran revuelo entre los partidos de la oposición y algunos de los sindicatos, que recordaron una condena del Supremo y su anterior y polémico paso por la jefatura de Paterna. A los seis meses, la nueva alcaldesa Martínez prescindió de sus servicios al no renovar esa comisión y se inició el proceso para escoger a un nuevo jefe para dirigir una plantilla de 104 agentes. Mientras tanto, Gallardo ostentó el cargo, que ha ejercido durante 14 años desde que fuera nombrado por el alcalde socialista Francisco Borruey.

La decisión por «libre designación» de cambiar al jefe de Policía justo un día antes de las elecciones causó sorpresa en los propios implicados, así como en la plantilla y entre las fuerzas de la oposición, pues desde la noche electoral la alcaldesa ya estará en funciones y porque puede cambiar el color del gobierno tras los comicios y darse la circunstancia de que el nuevo alcalde „si el PP no logra revalidar la mayoría„ decida revocar ese nombramiento al no estar de acuerdo.

Desde el gobierno municipal se explicó que la gestión sigue hasta el último día y hasta ayer no fue posible aprobar el decreto debido a los tiempos de publicación de las resoluciones y los recursos presentados que han dilatado excesivamente los plazos de selección, tras la convocatoria de una comisión técnica de valoración, que determinó que los dos aspirantes eran válidos.

Según el decreto al que ha tenido acceso Levante-EMV, tras presentar los aspirantes dos memorias sobre la gestión de la plantilla policial y el modelo de seguridad ciudadana, la alcaldesa se decantó por la alternativa de Mestre porque «plasma más fehacientemente la realidad de la plantilla y por las medidas que adopta en la misma para optimizar los medios personales y materiales de que dispone hoy la Policía Local y hacerlos más eficientes y eficaces».

El nuevo jefe proponía, entre otras medidas, la reagrupación de las unidades, la modificación del horario y la redistribución de los efectivos, por lo que Elena Martínez lo consideró el «candidato más idóneo y adecuado en el desempeño de la jefatura», además de la «confianza que se deposita en el mismo».

Desde el gobierno se expuso que no suponía una pérdida de confianza en la gestión de Gallardo „al que Agustí mantuvo al frente de la policía tras su victoria en 2007„, puesto que desde la marcha de Bonías se convocó el proceso y la alcaldesa quería que ambos aspirantes expusieran su modelo para elegir el que se estimara más oportuno.

Gallardo proponía en su modelo la desconcentración de efectivos con la apertura de retenes 24 horas en la Canyada y la Coma, tal como recoge el programa electoral del PP, frente a un programa de reagrupación finalmente ganador. El ya exjefe aceptó la decisión de la máxima responsable del cuerpo, pero no le gustaron las formas, tal como reconoció ayer noche a este diario al ser preguntado por su relevo.

«Después de 14 años como jefe y 28 en la policía de Paterna, me parece desagradable que no hubiera al menos una llamada telefónica para darme la noticia, pues mandaron a casa a una patrulla para notificarme como si hubiera hecho algo malo, como si hubiera cometido algún delito», se mostró molesto González Gallardo, quien explicó que se encontraba de libranza por un grave problema familiar, pero que hubiera acudido al consistorio a recibir la notificación si le hubieran avisado con las «formas adecuadas». Gallardo comentó que su dedicación al cuerpo policial, al menos, merecía ese detalle, más allá de la decisión tomada por la alcaldesa para nombrar a un nuevo jefe.

Desde la oposición del grupo de Compromís, su portavoz Juanma Ramón, criticó una de las últimas decisiones de la alcaldesa, que demuestra que «hasta última hora son incapaces de gestionar la plantilla policial y con un dedazo a pocas horas de ser alcaldesa en funciones cambia de jefe, lo que es indignante». Ramón no entró a valorar la capacidad de los aspirantes ni quién era mejor, sino que deslizó sus críticas al «caos del PP». Desde EU Javier Parra dijo que era una de las últimas «maniobras» de los populares «antes de salir del gobierno». El PSPV no se pronunció.

Compartir el artículo

stats