Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «barón» socialista de Mislata

Con 14 ediles y 13.267 votos, Carlos Fernández Bielsa se convierte en el alcalde más votado de la comarca

Los números de Carlos Fernández Bielsa son de otra época. Concretamente, de aquellos años ochenta cuando otro socialista —José Morales— obtuvo en 1983 el 62,5 % de los votos y 14 concejales. En la noche del 24-M el reelegido alcalde del PSPV mislatero obtuvo el 57,22 % de los votos y, como su antecesor, 14 regidores, un «resultado histórico», como el propio Bielsa se encarga de recordar varias veces en media hora de conversación, y que le convierten en el alcalde con más apoyos de toda la comarca de l'Horta.

«El mérito es de hacer una buena gestión y estar al lado de la gente», resume el alcalde. «Nos hemos presentado a un examen y hemos sacado muy buena, mejor incluso de la que esperábamos», reconoce a continuación mientras camina hacia el aparcamiento de Músico Ibars, uno de esos proyectos inacabados que heredó del anterior gobierno del PP y en cuya conclusión asienta gran parte de su triunfo.

En el escaso espacio que separa el ayuntamiento del aparcamiento público, una docena de personas le para para darle la enhorabuena, entre ellos el nuevo concejal de Compromís, Javier Gil, y el también candidato (aunque, en su caso, sin haber logrado el acta de concejal), Carles Muñoz.

En 2011 Bielsa ya marcó diferencias convirtiéndose en uno de los pocos alcaldes socialistas de la comarca con mayoría absoluta en plena era triunfal del PP. «La verdad es que no es la misma sensación de hace cuatro años, aquello fue más sorprendente. Pero sí ha sido una noche de mucho apoyo, de haber recibido una confianza infinita de la gente», afirma.

También asegura tener «200.000 mensajes y llamadas en el móvil dándome la enhorabuena» (cifra que después reconoce exagerada y rebaja en mucho), pero entre estas cree que no está la del presidente de los socialistas valencianos, y posible presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Supongo que él también habrá tenido una noche bastante ajetreada». En su agenda, Bielsa ya tiene que lo que primero que hará cuando visite al nuevo jefe (o jefa) del Consell será exigirle una residencia para la tercera edad en Mislata.

Pese al impresionante resultado, y pese a que ya se le empieza a calificar de «barón» con peso en el socialismo valenciano, Bielsa afirma que en los próximos cuatro años su ambición no sobrepasa el término municipal. «Mi prioridad es Mislata, no tengo intención de dedicarme a nada más».

Compartir el artículo

stats