Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de los resultados

El PP pierde 138 ediles en l'Horta

Los populares se quedan con 209 ediles frente a los 347 de 2011 - El PSPV le supera con 222 regidores, mientras que Compromís llega a los 130 y Ciudadanos irrumpe con 45 - Los socialistas conservan cinco mayorías absolutas

Aunque el Partido Popular logró en las elecciones del pasado domingo la victoria en 22 poblaciones de la comarca de l´Horta, frente a las 18 del PSPV y las tres de Compromís, la formación de la gaviota sufrió un duro varapalo al perder poder municipal en la comarca debido a una gran sangría de votos y concejales, que se tradujo en la desaparición de 21 de las 23 mayorías absolutas que tuvo tras los comicios de 2011, incluidas las de las dos capitales Torrent y Paterna. El cinturón rojo se puede decir que ha vuelto al área metropolitana, si se suman las fuerzas de los socialistas, de Compromís, de EU y de las marcas instrumentales impulsadas por afiliados de Podemos, que forman una izquierda multicolor.

Los populares han perdido en cuatro años un total de 138 concejales, pues han pasado de los 347 de 2011 cuando lograron su máximo poder comarcal a los 209 actuales, siendo superados por los socialistas que se convierten en la fuerza política con más regidores en l´Horta, con 222. Y eso que también bajan en once actas respecto a hace cuatro años, cuando obtuvieron 233.

Quien ha subido como la espuma es Compromís, demostrando su poder emergente que le ha llevado a romper el bipartidismo incluso en las capitales Torrent y Paterna, donde será clave en decidir el gobierno o en influir en la política local al lograr cuatro y seis ediles, respectivamente. Así la coalición consigue unos históricos 130 concejales, sumando 76 más que hace cuatro años.

La cuarta fuerza en número de ediles es Ciudadanos con 45 actas en su primera convocatoria electoral en l´Horta. Gran parte de los concejales que ha perdido el PP se han ido a esta formación emergente en el centro-derecha. En Paterna han entrado con fuerza con cuatro escaños, la mitad de los ocho que perdió el PP de Elena Martínez. También son fuertes en Alboraia y Aldaia con tres actas.

Las marcas instrumentales de Podemos suman 33 ediles, según las diferentes denominaciones con las que se presentan en la comarca. Los Sí se Puede han irrumpido con fuerza en Manises, Xirivella y Aldaia con tres actas, seguidas de las dos de Paterna. A Podemos le sigue en cuanto a regidores Esquerra Unida con un total de 29 concejales, tres ediles más que en 2011. La formación de izquierdas ha mantenido el tipo en l´Horta, ya que en Valencia y las Corts Valencianes se quedó fuera y sin representación. Los regidores de partidos independientes o las agrupaciones y alianzas de Guanyem sumarían 25 actas repartidas en diferentes poblaciones.

Otro indicador de la perdida de poder del PP es su notable bajada de votos respecto a hace cuatro años. Así se ha dejado por el camino 74.733 votos al pasar de los 175.204 votos a los 100.471 actuales. Esa caída le ha llevado a que solo tenga dos mayorías absolutas en las dos poblaciones más pequeñas: Llocnou de la Corona y Emperador. Y es que ha perdido el amplio poder que ostentaba en poblaciones que cambiaron del rojo al azul, como Manises, Aldaia, Xirivella, Catarroja, Moncada, Paiporta, además de las capitales.

Mientras que los socialistas se convierten en la fuerza más votada con un total de 115.538 sufragios de apoyo, aunque se deja más de 7.400 respecto a 2011. Gran parte de ese triunfo se debe las cinco mayorías absolutas que obtiene el PSOE tras el 24M en la comarca: Mislata, Picassent, Quart de Poblet, Picanya y Albuixech. Los socialistas también volvieron a ganar, aunque en minoría, en Paterna, Burjassot, Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, El Puig o Albal, donde Ramón Martí perdió su mayoría absoluta.

Compromís se convierte en la tercera fuerza más votada con 65.729, seguida de Ciudadanos con 31.094 votos. Esquerra Unida logró más de 24.000 apoyos en la comarca, mientras que las marcas instrumentales de Podemos suman más de 21.800 votos. El resto de candidaturas independientes y de otros partidos se repartirían los restantes 31.322 votos.

Compartir el artículo

stats