Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados de Rus también caen

Los alcaldes y concejales de la comarca que en 2011 eligió el presidente de la Diputación para que gestionasen con él la entidad provincial se suman a la derrota del PP al perder virtualmente el poder en todos los pueblos que antes gobernaban con comodidad

Los diputados de Rus también caen Levante-EMV

La debacle del aún presidente de la Diputación y otrora todopoderoso Alfonso Rus ha alcanzado de lleno a los alcaldes y concejales que él mismo eligió hace cuatro años para que lo acompañasen en la gestión de la entidad provincial. La más perjudicada en l'Horta ha sido la mandataria en funciones de Aldaia y diputada provincial de Planes estratégicos y BOP, Carmen Jávega, quien no sólo ha perdido la vara de mando, sino que ha reducido notablemente la representación municipal del PP al pasar de los 11 concejales de 2011 a los cuatro que obtuvo el domingo.

La aún alcaldesa de Alcàsser, diputada de Personal y presidenta del PP en l'Horta Sud, Reme Avia, es otra de las que ni siquiera ha logrado ser la candidata más votada en su localidad, aunque al menos ha logrado empatar a cinco regidores con el PSPV, el partido que más apoyos obtuvo el pasado 24M.

Así las cosas, Avia será casi con toda probabilidad desalojada de la alcaldía aunque, tal vez, podría conservar su puesto en la Diputación pese a que ya no contará con la protección y el apoyo de Rus, apartado del PP desde antes de las elecciones. En idéntica tesitura está el resto de diputados populares porque, pese a los malos resultados de la formación, será la que más sillones conserve en la entidad provincial, cuya presidencia quedará en manos de la presumible coalición de PSPV y Compromís.

En similar situación a la de Avia y Jávega se encuentran otros mandatarios populares que, a pesar de haber sido los candidatos más votados, no han obtenido la mayoría suficiente como para tomar con autoridad la vara de mando. Es el caso del vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Moncada, Juan José Medina, quien probablemente será desalojado del poder por un pacto entre los 5 ediles del PSPV y los 4 de Compromís, más algún otro apoyo de izquierdas. El mandatario, que en 2011 logró 12 regidores y el apoyo del 50,68 % de los votantes, se quedó el domingo con sólo seis ediles.

Rafael Pérez, alcalde en funciones de Sedaví y diputado de Empresas públicas, también está al borde del abismo pese a los siete regidores obtenidos en el consistorio. Y es que Pérez ha pasado de contar en 2011 con el apoyo del 57,31 % de los votantes a convencer únicamente al 32,53 %, lo que le deja en clara desventaja ante una previsible unión de los ocho ediles que suman Compromís y PSPV.

Vicente Ibor, mandatario de Paiporta y diputado provincial de Central de Compras, se quedaría también sin la vara de mando al alzarse sólo con siete concejales (hace cuatro años logró 12) frente a los diez que tienen la coalición nacionalista y los socialistas.

El alcalde en funciones de Massamagrell y diputado de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, también se ha dado el batacazo en su municipio, donde únicamente ha logrado cinco regidores frente a los nueve de 2011. Sus malos resultados y la fragmentación del voto dejan la puerta abierta a múltiples y variados pactos postelectorales. Amparo Mora, portavoz del PP en Quart y vicepresidenta cuarta de la Diputación, ha protagonizado una sonora caída al hacerse sólo con cuatro ediles cuando, en los últimos comicios, obtuvo nueve y se quedó muy cerca del PSPV, que ahora tiene mayoría absoluta.

El regidor de Silla y diputado de Carreteras y Asuntos taurinos, Isidro Prieto, no encabezaba la candidatura local (lo hace el aún alcalde Serafín Simeón), pero ha marcado notablemente los últimos días de la campaña tras hacerse pública una denuncia por enriquecimiento ilícito y salir a la luz que dos de sus empresas compartían sede con otras de la trama Imelsa. El edil seguirá en el ayuntamiento al ser el número cinco de la lista del PP, que el domingo obtuvo cinco concejales frente a los nueve de 2011 y que se enfrenta a múltiples posibilidades de pactos entre los ocho partidos que compondrán la corporación sillera.

Carlota Navarro, concejala en Rocafort y vicepresidenta tercera de la Diputación, protagoniza una caída definitiva al no conseguir ni siquiera acta de concejal, ya que el PP local sacó el domingo cuatro regidores (seis en 2011) y ella iba en el quinto lugar de la lista electoral.

Compartir el artículo

stats