Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís de Moncada no se ponen de acuerdo sobre quien será la alcaldesa

Orts y Noguera muestran en su primera reunión su disposición a formar gobierno pero sin ceder la vara de mando

Los representantes de PSPV y de Compromís de Moncada mantuvieron el pasado lunes por la tarde su primera reunión para intentar llegar a un acuerdo de gobierno en la localidad. Aunque ambos partidos han coincidido en la necesidad de alcanzar un pacto, que incluya también a otras formaciones de izquierdas (como A.MUN, Guanyem o EU), para que el PP de Juan José Medina no mantenga la alcaldía, el que quizá es el punto más importante de cualquier acuerdo sigue sin resolverse: cuál de las dos candidatas —Amparo Orts, por parte del PSPV, o Cristina Noguera, por la de Compromís— acabará llevando la vara de mando.

Tal como ha venido publicando este periódico, Orts reclama para sí la alcaldía de Moncada al ser la fuerza más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo por detrás del PP, y obtener cuatro concjeales. Pero también Noguera se siente legitimada para ser alcaldesa al destacar que, al igual que el PP, los socialistas han perdido votantes y concejales, mientras que Compromís ha pasado de dos a tres ediles. «El bipartidismo se ha acabado», volvían a destacar el lunes los valencianistas a través de las redes sociales.

Ayer, y en declaraciones a este periódico, Amparo Orts calificó la reunión con Compromís de «muy cordial», una cordialidad sustentada en la «buena relación que hemos mantenido durante el tiempo que hemos estado juntos en la oposición». La candidata socialista aseguró que habrá acuerdo «sí o sí» entre ambas formaciones para formar el nuevo gobierno de Moncada. «Tenemos la responsabilidad de hacer un equipo de gobierno, en el que tiene que haber buena sintonía y confianza, por eso estamos estudiando los programas para hacer una propuesta común con Compromís y con los otros partidos con los que nos hemos reunido». Pero, pese a esta cordialidad y «buena sintonía», Orts reconoció que las posturas del PSPV y de Compromís a la hora de decidir quién debe ostentar la alcaldía «son ahora mismo incompatibles, pero quedan dos semanas para solucionarlo y volveremos a sentarnos a negociar». «De momento, no podemos descartar nada», añadió.

«Nos sentimos legitimados»

En su resumen de esta reunión publicado en las redes sociales el lunes por la noche, Compromís de Moncada también destacó la «buena sintonía» entre ambas formaciones, y su disposición al «consenso» y el «trabajo coordinado». Pero a continuación añaden que con «el apoyo obtenido nos sentimos legitimados» para que Noguera se postule como alcaldesa «y con el trabajo coordinado de todos propiciar ese cambio que la sociedad demanda».

A continuación, Compromís añade en su nota que «independientemente de la alcaldía, se han de consensuar proyectos para desarrollar por las diferentes concejalías y no tener cuotas de poder determinadas». «Buscaremos a las personas más adecuadas para dirigir las diferentes áreas en base a un proyecto definido».

Compartir el artículo

stats