Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos concluyen que la Ley de Segunda Oportunidad «llega tarde»

Es una de las conclusiones de la jornada sobre malas prácticas bancarias organizada por Aesi

Expertos concluyen que la Ley de Segunda Oportunidad «llega tarde»

El Consejo de Ministros aprobó en febrero la Ley de Segunda Oportunidad. Una norma que nace con la vocación de paliar los efectos de la crisis en las familias y empresas amenazadas por una ejecución hipotecaria. Pero, en opinión de los expertos, esta ley «llega tarde y se queda a medias». «La crisis empieza en el 2008 y la ley llega en el 2015, 7 años después, cuando muchas familias y empresarios han perdido ya su patrimonio presente e hipotecado el futuro», según argumenta Inma Torres, abogada especializada en derecho bancario, que añade que para acceder a los beneficios que ofrece la ley «se han establecido unos requisitos demasiado exigentes».

Esa fue una de las principales conclusiones de la charla sobre malas prácticas bancarias que, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Silla (Aesi) y el despacho de abogados de José Domingo Monforte, se celebró el martes en los locales de la Cámara Agraria.El alcalde en funciones de Silla, Serafín Simeón fue el encargado de abrir la conferencia y destacó la necesidad de hacer llegar a la población toda la información necesaria para detectar y denunciar posibles abusos de los bancos.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Industria de Aesi, Pedro Bas resaltó que estas charlas ayudan a empresarios y consumidores a conocer sus derechos y defender sus intereses.

En opinión de los expertos, la crisis económica «ha cambiado la sensibilidad de los jueces hacia las malas prácticas bancarias: cláusulas abusivas, intereses desproporcionados, productos tóxicos?. siempre han estado castigadas por la ley, pero parecía que los tribunales miraban hacia otro lado», explicó José Domingo Monforte. «Hoy la crisis y la situación extrema a la que han llegado muchas familias ha hecho que esta realidad cambie y los jueces aplican la ley con contundencia ante los abusos de los bancos», añadió.

En la conferencia, la opinión de los jueces estuvo representada por el Magistrado Juez de Primera Instancia del juzgado de Picassent, Jorge de la Rua, que ha defendido una tesis novedosa sobre las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas que, en su opinión, pueden considerarse en muchos casos «abusivas». De la Rua explica que esta tesis, todavía es minoritaria, pero confía en que se aúne el criterio de los jueces y la jurisprudencia sobre esta materia.

En la charla, han participado también 3 abogados asociados del despacho de Monforte: Daniel Sala, Vicente Soler e Inma Torres.

Compartir el artículo

stats