Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un virus informático colapsa durante todo un día el Ayuntamiento de Bonrepòs

El «software» malicioso accedió a través de un correo electrónico e impidió acceder a archivos y documentos

Un virus informático colapsa durante todo un día el Ayuntamiento de Bonrepòs

El sistema informático del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell sufrió un «ciberataque» el pasado martes, que paralizó el trabajo de la administración local durante gran parte de la jornada y destruyó el trabajo que durante aquel día realizaron los trabajadores municipales en sus ordenadores. Así lo confirmó ayer el alcalde en funciones de la localidad, Fernando Traver, que destacó el buen trabajo del informático municipal, cuya «rápida intervención», parando los ordenadores a tiempo y evitando que el virus informático se extendiera, logró evitar que la destrucción de documentos y archivos fuera aún mayor. De todas formas, Traver señaló que aún se está evaluando la importancia de la información almacenada en los ordenadores que ha perdido el consistorio por culpa de este «software» malicioso.

Fue el pasado martes a mediodía cuando los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Bonrepòs dieron la voz de alarma de que había detectado un virus informático que se propagó con facilidad por los ordenadores, encriptando los archivos con los que estaban trabajando. Al parecer, según explicó ayer Traver, el virus entró a través del correo electrónico de alguno de los empleados del edificio consistorial y rápidamente se extendió al resto de ordenadores a través de la red interna que los conecta entre sí.

Para evitar que el «software» malicioso siguiese «encriptando» los archivos (el virus codifica la información y no permite que el usuario la abra a no ser que tenga una clave por la que el usuario deberá pagar), el técnico municipal obligó a desenchufar todos los ordenadores, lo que paralizó el trabajo de los funcionarios durante lo que quedaba de jornada. El informático municipal se afanó durante las horas siguientes en escanear uno por uno los ordenadores y de limpiarlos; una labor pormenorizada que permitió que ayer todos los ordenadores volviesen a estar operativos y conectados tanto a la red interna como a la externa.

Compartir el artículo

stats