Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal investiga si el alcalde prevaricó al pagar productividades a la Policía de Foios

El PSPV denunció que el complemento se abona cada mes pese a los informes en contra de la interventora

El fiscal investiga si el alcalde prevaricó al pagar productividades a la Policía de Foios Levante-EMV

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el alcalde —ahora, en funciones— del Ayuntamiento de Foios, Héctor Bueno (PP), a raíz de una denuncia presentada el pasado marzo por dos concejales del PSPV en relación al pago de productividades a los agentes de la Policía Local en contra del criterio de la interventora municipal.

Los socialistas consideran en su denuncia que el regidor popular podría haber cometido un delito de prevaricación ya que «sistemáticamente» no tuvo en cuenta los informes que realizó la habilitada nacional advirtiendo cada mes de que el abono del complemento de productividad de forma fija en el tiempo, y además sin justificación, constituían una forma de pago irregular.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía por el concejal y candidato socialista a la alcaldía, José Manuel Chirivella, y el edil Martín Díaz-Pavón el pasado 24 de marzo. En su escrito, tras advertir que la alcaldía de Foios abona todos los meses un «complemento por el concepto de productividad a los funcionarios de la Policía Local», explica al Ministerio Público que esta medida se ejecuta «a pesar de la disconformidad palmaria que en todos los casos deja manifestada la intervención municipal».

Los ediles socialistas aportan en su denuncia cuatro de estos informes de fiscalización, a modo de ejemplo, en los que la interventora interpreta que «no es ajustada a derecho una percepción continuada del complemento de productividad con carácter fijo en el tiempo y que, además, no está ajustada en el expediente correspondiente motivando objetivamente la percepción de la misma».

Además de estos informes periódicos sobre la presunta irregularidad del pago de productividades a la plantilla policial, en febrero de 2013 la funcionaria estatal subrayó en un informe que cinco agentes de Foios habían realizado durante aquel mes un curso formativo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), «por lo que se encuentran ausentes de su puesto de trabajo, con lo cual las productividades asignadas a los mismos carecen de cualquier fundamento».

Además de mostrarse en desacuerdo «mes tras mes» de la inclusión de productividades en las nóminas de los policías, la habilitada nacional le recuerda al alcalde que le corresponde a él aceptar o no sus reparos como presidente de la entidad local. «Como se comprobará —señala la denuncia— en todos los documentos consta la recepción por la alcaldía de los informes» y, por lo tanto, Bueno es perfectamente conocedor de que su proceder, consistente en reconocer unas productividades inexistentes y además ordenar los pagos correspondientes, se opone frontalmente al derecho». Aún así, el ayuntamiento siguió abonando estos complementos, por lo que los dos ediles socialistas le acusan de actuar por «mero capricho», de forma arbitraria e ignorando los puntuales reparos de legalidad, lo que le haría cometer un ilícito penal de prevaricación.

Compartir el artículo

stats