Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Massanassa celebra su romería al Cristo

El itinerario, que recorre todas las calles del municipio y suele requerir que las vías sean engalanadas, sólo se realiza cada 25 años

Los actuales integrantes de la Cofradía del Cristo de la Vida. c. c. v.

Massanassa vive estos días inmersa en las celebraciones en honor del Cristo de la Vida, una devoción muy arraigada en la localidad que este año cumple su 150 aniversario y que, en esta ocasión, también disfruta de una romería que sólo tiene lugar cada cuarto de siglo. El día grande de la fiesta será el próximo 24 de junio, festividad de San Juan y jornada en la que la imagen religiosa procesionará por la población.

El fervor al Cristo de la Vida en Massanassa viene de largo. En 1865 un brote de cólera hacía estragos en el municipio y los vecinos, esperanzados de poder acabar con la epidemia, pidieron al párroco que les dejará sacar a la calle una imagen muy antigua del Cristo que poco antes se había encontrado emparedada durante unas obras en la iglesia. El sacerdote accedió y, al día siguiente, los enfermos curaron milagrosamente, cuenta Pascual Company, presidente de la cofradía. De hecho, a raíz de aquello, y según cuentan las crónicas, en la céntrica calle Resurrección «ni siquiera llegó a morir nadie pese a que en ella residían muchos de los contagiados».

Aquel hecho despertó la devoción en la localidad hacia la imagen del Cristo de la Vida y, veinte años más tarde, otro brote de cólera y una nueva curación milagrosa asentó definitivamente la veneración hasta convertirla «en el origen de las fiestas de Massanassa» que, cada año, se celebran durante el mes de junio, explica Company.

Un recorrido popular

En esta ocasión, además, los festejos han contado con una experiencia casi única, puesto que sólo se produce cada 25 años: la celebración de una romería en la que la imagen del Cristo de la Vida «recorre todas y cada una de las calles de Massanassa», cuyos vecinos engalanan la población para el acontecimiento. «Se pinta la vía pública, se colocan plantas, se pone murta en la calzada, se cuelgan balconeras y se cuida al máximo la iluminación», describe el responsable de la cofradía.

En este 2015 la romería se ha llevado a cabo como manda la tradición: la primera semana de junio, concretamente del día 1 al 5. Las celebraciones continúan hoy con el inicio de la novena, que en esta ocasión también trae como novedad la realización en diferentes puntos de Massanassa. «Lo habitual es que se haga frente a la iglesia durante nueve días» (del 10 al 18 de junio, señala Pascual Company, pero para este año «se ha previsto llevarla también a otros lugares del pueblo» y, así, compartir la experiencia. La novena se realizará, además de en la puerta del templo, en la plaza del País Valencià, el Instituto de Educación Secundaria Massanassa, el colegio San José y la plaza Antic Regne de València.

Dentro de las celebraciones en honor al Cristo de la Vida, la cofradía también ha organizado un concurso infantil de dibujo —la imagen ganadora ilustra la portada del libro de la fiesta— y otro de poesía para los alumnos de Primaria y ESO.

Compartir el artículo

stats