Pretenden funcionar de otra forma. No sólo porque son tres fuerzas sino porque quieren que todos participen en las principales áreas, por medio de la asunción de distintas parcelas. Así explicaba ayer el ya nuevo alcalde de Catarroja, el nacionalista Jesús Monzó, el gobierno que ha pactado con Guanyar y con los socialistas, fruto de «una negociación muy dura pero en la que se ha avanzado mucho para empezar a trabajar el mismo lunes». Así quedó patente en el pleno de investidura de ayer, un acto «emotivo» en el que el nuevo mandatario aseguró estar iniciando una nueva era para Catarroja, donde la única experiencia de coalición de gobierno múltiple „el famoso cuatripartito para desalojar al PP en los años 90„ saltó por los aires antes de acabar el mandato.

Ahora, Monzó se muestra convencido del proyecto «sólido de izquierdas» que han construido en las negociaciones.

De esta forma, en el futuro gobierno, Compromís asumirá Turismo „de nueva creación„, Patrimonio, Medio Ambiente y Gobernación. Esta última área tendrá competencias en Policía, Personal, Vías Públicas y Movilidad, entre otros.

Guanyar Catarroja, que lidera Rosa Pérez, asumirá Bienestar Social, Cultura, Fiestas, Urbanismo y PGOU y Agricultura, entre otras. Y el PSPV, con Alberto Gradolí al frente, será responsable de Hacienda, Mayores, Port, Deportes, Comercio y Mercados, Igualdad y Empleo, entre otros.

Monzó anunció una reducción drástica del sueldo de alcaldía de los 55.200 euros brutos anuales a unos 45.000 y explicó que, por el momento, se evitarán sueldos de concejales y de asesores. «Intentaremos que esas funciones las asuman los propios funcionarios siempre que los diferentes servicios no se vean perjudicados», explicó.